Dependencia a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad de Juliaca
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1751Palabras clave:
Abstinencia, dependencia, redes sociales, procrastinación académica, tolerancia.Resumen
Objetivo: Determinar la relación significativa entre dependencia a las redes sociales y procrastinación
académica en estudiantes universitarios del I y II semestre de una universidad de Juliaca. Metodología:
Diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de
122 estudiantes de sexo femenino y masculino, a los que se administró los instrumentos: Escala
de Dependencia a Las Redes Sociales (2013) y Escala de Procrastinación Académica, los cuales
presentaron confiabilidad de uso. Resultado: Existe correlación significativa entre dependencia a
redes sociales (DRS) y procrastinación académica (Rho=0.465; p=0.0001), así también para las
dimensiones de DRS, dependencia (Rho=0.449; p=0.0001), tolerancia (Rho=0.417; p=0.0001)
y abstinencia (Rho=0.489; p=0.0001). Conclusión: A mayor dependencia a las redes sociales se
espera un mayor nivel de procrastinación académica en estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Emocional en Pacientes Oncológicos Según el
Sexo. URP.
BarOn, R. (1997b). BarOn Emotional Quotient
Inventory. Technical manual. Toronto: Multi-
Health Systems Inc.
BarOn, R. & Parker, J. (2000). EQi: YV BarOn Emotional
Quotient Inventory: Youth version. Technical
manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient
Inventory (EQ-i): rationale, description and
summary of psychometric properties. In Geher,
G. (Ed.), Measuring emotional intelligence:
common ground and controversy (pp. 111- 142).
Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.
Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/
index.php/PST/article/view/8415/8279
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotionalsocial
intelligence (ESI). Psicothema, 18(), 13–25.
Recuperado de http://www.psicothema.com/
pdf/3271.pdf
Bermejo García, María Luisa (2016). La Inteligencia
Emocional en Estudiantes Universitarios:
Diferencias entre el grado de maestro en
Educación Primaria y los grados en ciencias.
International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 2(1),51-61. [fecha de
Consulta 5 de noviembre de 2021]. ISSN: 0214-
9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=349851777006
Calisaya W. (2020) Inteligencia Emocional Y
Habilidades Sociales En Los Estudiantes De La
Institución Educativa Santa Rosa De Pampura
Del Distrito De Mara-Cotabambas, 2018,
UNAS, obtenido de: http://repositorio.unsa.edu.
pe/bitstream/handle/UNSA/11145/UPcasawt.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Candela Agulló, C., Barberá Heredia, E., Ramos
López, A., y Sarrió Catalá, M. (2002). Inteligencia
Emocional y la variable género. Revista
Electrónica de Motivación y Emoción, 5(10)
Ceballos Maron & Sevilla Vallejo, (2020)
Consecuencias del Cierre de Escuelas por el
Covid-19 en las Desigualdades Educativas.
Revista internacional de Educación para la
Justica Social.9(3e). UA.
Chambi Larico &Villanueva Junco, (2018),
“Soledad, Aislamiento Y Habilidades Sociales
En Estudiantes De Secundaria Del Distrito De
Miraflores”. UNSA.
Cristina Richaud, M. (2007) La ética en la investigación
psicológica, Enfoques XIX (e9).
Del Rosal Sánchez, Irene, & Dávila Acedo, María
Antonia, & Sánchez Herrera, Susana, & Enríquez
V. (2015) “Estudio Sobre Las Diferencias En La
Inteligencia Emocional Basado En La Escala
Ice BarOn Entre Hombres Y Mujeres De Nivel
Básico En Un Rango De Edad De 13 A 15 Años”,
Centro De Investigaciones En Psicología Cieps-
“Mayra Gutiérrez”, Obtenido de: https://1library.
co/document/qodjw30z-estudio-diferenciasinteligencia-
emocional-basado-hombresmujeres-
basico.html
Escurra L. (1988), Cuantificación De La Validez De
Contenido Por Criterio De Jueces Revista De
Psicología, 6(1-2), 103-111. Obtenido de: https://
revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/
article/view/4555
Hernández, Sampieri, y Roberto Metodología (2014),
De La Investigación, Sexta edición. Recuperado
de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/
wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-
sexta-edicion.compressed.pdf
Gallardo E. (2020), Inteligencia emocional y satisfacción
con la vida en adolescentes del programa de
escuela de líderes de Lima norte, obtenido
28 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(1), 19-29
de: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/
handle/20.500.12727/8206/GALLARDO_
GE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of
multiple intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory
in practice. New York: Basic Books.
Gil-Olarte P. et al (2019) Inteligencia Emocional Y
Ansiedad En Mujeres, International Journal of
Developmental and Educational Psychology
Revista INFAD de psicología, Obtenido de: https://
www.researchgate.net/publication/333973774_
Inteligencia_emocional_y_ansiedad_en_mujeres.
Gonzales (2011) Centro para el Desarrollo
Académico sobre Drogodependencias de la
Universidad Médica de La Habana (CEDRO).
La Habana, Cuba., El concepto zona de
desarrollo próximo y su manifestación en la
educación médica superior cubana. Recuperado
de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0864-21412011000400013
Goleman D. 2006. Inteligencia social. Primera
Edición. Editorial Kairos S.A. Barcelona. España.
Goleman D. 2000. La inteligencia emocional.
Ediciones B. Argentina S.A. Buenos Aires.
Argentina Hernández Sampieri, R., & Mendoza
Torres, C. (2018). Metodología de la investigación:
Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
México: McGraw-Hill Education.Hernández, R;
Fernández, C & Batista, M. (2014). Metodología
de la Investigación. 6ta ed. México D.F: Mc Graw
Hill Education
Miranda E. (2020) Inteligencia emocional en varones y
mujeres con adicciones, Universidad continental,
Obtenido de: https://repositorio.continental.
edu.pe/bitstream/20.500.12394/9737/4/IV_
FHU_501_TI_Miranda_Medina_2020.pdf
Miranda M. (2017) “Inteligencia Emocional Según
Género En Adolescentes De 13 A 16 Años De
Una Institución Educativa De La Ciudad De
Cajamarca - 2017”, UPN. Obtenido de: https://
repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10755
Navalles Gómez, Jahir (2011). Acercamientos a la
distancia social. Athenea Digital, 11(2), 173-
190. Obtenido de: http://psicologiasocial.uab.es/
athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/763
Organización mundial de la salud (2019), Brote
de enfermedad por coronavirus (COVID-19)
recuperado de: https://www.who.int/es/
emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Organización panamericana de la salud y Organización
mundial de la salud (2020), Enfermedad por el
Coronavirus (COVID-19) , recuperado de: https://
www.paho.org/es/enfermedad-por-coronaviruscovid-
19
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2020),
Disposiciones del Minedu ante el Coronavirus
(COVID-19, recuperado de: https://www.gob.
pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/855-
disposiciones-del-minedu-ante-el-coronaviruscovid-
19
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2020),
Coronavirus (COVID-19) en Perú. Recuperado
de: https://www.gob.pe/coronavirus
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2021)
Ministerio de Salud/Ministerio de Educación,
Resolución Ministerial N° 1218-2021, recuperado
de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normaslegales/
2308584-1218-2021-minsa
Pérez N, Castejón J. Diferencias en inteligencia en
opcional en estudiantes universitarios. A nálisis
en función de la titulación y el género. España:
Universidades de la Coruña; 2 0 0 9 : Obtenido
de : http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/
documentos/congreso/VIIIcongreso /pdfs/165.pdf
Pérez y Castejón, (2009). Diferencias en inteligencia
emocional en estudiantes universitarios. Análisis
en función de la titulación y el género, obtenido
de: https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/
documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/165.pdf
Reyes C. y Carrasco I. (2013) Inteligencia emocional
en estudiantes de la Universidad Nacional del
Centro del Peru, 201, A punt. cienc. soc. 2014;
04(01), Obtenido de: http://journals.continental.
edu.pe/index.php/apuntes/article/view/236
Rodríguez J. et al (2019), Niveles de inteligencia
emocional según género de estudiantes en la
educación superior, Revista Espacios 40(31)
recuperado de: https://www.revistaespacios.com/
a19v40n31/a19v40n31p26.pdf
Santos-Olmos Sanchez. (2016). Personas mayores
en situación de aislamiento social: diseño y
efectividad de un servicio de apoyo psicológico.
Universidad Complutense de Madrid.
Suárez Y. (2012) Características de inteligencia
emocional y género en estudiantes de psicología
y administración de empresas de una universidad
pública de Santa Marta, Colombia: un estudio
piloto, Vol. 9(2) Revista de la Facultad de Ciencias
de la Salud obtenido de: https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=4729459
Trigoso M. (2013)/UL, Inteligencia Emocional en
Jóvenes y Adolescentes Españoles y Peruanos:
variables psicológicas y educativas. Obtenido
de: https://buleria.unileon.es/bitstream/
handle/10612/3344/Inteligencia_emocional.
PDF?sequence=1&isAllowed=y
ISSN: 2411-0094 (en línea) 29
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2022: 15(1), 19-29
Ugarriza, N. (2003). Adaptación y Estandarización
del Inventario de Inteligencia Emocional de
BarOn ICE – JA en Jóvenes y Adultos muestra de
Lima Metropolitana. Lima, Perú: Ediciones Libro
Amigo.
Ugarriza Chávez, Nelly, & Pajares Del Águila, Liz
(2005). La evaluación de la inteligencia emocional
a través del inventario de BarOn ICE: NA, en
una muestra de niños y adolescentes. Persona,
(8),11-58. [fecha de Consulta 26 de Noviembre de
2021]. ISSN: 1560-6139. Disponible en: https://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112816001
Ysern Gonzales, L. (2016) Relación Entre La Inteligencia
Emocional, Recursos Y Problemas Psicológicos,
En la Infancia y Adolescencia, Universidad de
Valencia. UV. Obtenido de: https://roderic.uv.es/
bitstream/handle/10550/56160/Inteligencia%20
E m o c i o n a l % 2 c % 2 0 R e c u r s o s % 2 0 y % 2 0
P r o b l e m a s % 2 0 p s i c o l % c 3 % b 3 g i c o s % 2 0
en%20la%20infancia%20y%20adolescencia..
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)