Emotional intelligence of university men and women in Juliaca city
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1751Keywords:
Abstinence, dependency, social networks, academic procrastination, tolerance.Abstract
Objective: To determine the significant relationship between dependence on social networks and
academic procrastination in university students of the I and II semester of a university in Juliaca.
Methodology: Non-experimental design, cross-sectional and correlational type, the study sample
was 122 male and female students, who were administered the instruments: Scale of Dependence
on Social Networks (2013) and Scale of Academic Procrastination, which presented reliability of
use. Result: There is a significant correlation between dependency on social networks (DRS) and
academic procrastination (Rho=0.465; p=0.0001), as well as for the dimensions of DRS, dependency
(Rho=0.449; p=0.0001), tolerance (Rho=0.417; p=0.0001) and withdrawal (Rho=0.489; p=0.0001).
Conclusion: The greater dependence on social networks, a higher level of academic procrastination
is expected in university students
Downloads
References
Emocional en Pacientes Oncológicos Según el
Sexo. URP.
BarOn, R. (1997b). BarOn Emotional Quotient
Inventory. Technical manual. Toronto: Multi-
Health Systems Inc.
BarOn, R. & Parker, J. (2000). EQi: YV BarOn Emotional
Quotient Inventory: Youth version. Technical
manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient
Inventory (EQ-i): rationale, description and
summary of psychometric properties. In Geher,
G. (Ed.), Measuring emotional intelligence:
common ground and controversy (pp. 111- 142).
Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.
Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/
index.php/PST/article/view/8415/8279
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotionalsocial
intelligence (ESI). Psicothema, 18(), 13–25.
Recuperado de http://www.psicothema.com/
pdf/3271.pdf
Bermejo García, María Luisa (2016). La Inteligencia
Emocional en Estudiantes Universitarios:
Diferencias entre el grado de maestro en
Educación Primaria y los grados en ciencias.
International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 2(1),51-61. [fecha de
Consulta 5 de noviembre de 2021]. ISSN: 0214-
9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=349851777006
Calisaya W. (2020) Inteligencia Emocional Y
Habilidades Sociales En Los Estudiantes De La
Institución Educativa Santa Rosa De Pampura
Del Distrito De Mara-Cotabambas, 2018,
UNAS, obtenido de: http://repositorio.unsa.edu.
pe/bitstream/handle/UNSA/11145/UPcasawt.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Candela Agulló, C., Barberá Heredia, E., Ramos
López, A., y Sarrió Catalá, M. (2002). Inteligencia
Emocional y la variable género. Revista
Electrónica de Motivación y Emoción, 5(10)
Ceballos Maron & Sevilla Vallejo, (2020)
Consecuencias del Cierre de Escuelas por el
Covid-19 en las Desigualdades Educativas.
Revista internacional de Educación para la
Justica Social.9(3e). UA.
Chambi Larico &Villanueva Junco, (2018),
“Soledad, Aislamiento Y Habilidades Sociales
En Estudiantes De Secundaria Del Distrito De
Miraflores”. UNSA.
Cristina Richaud, M. (2007) La ética en la investigación
psicológica, Enfoques XIX (e9).
Del Rosal Sánchez, Irene, & Dávila Acedo, María
Antonia, & Sánchez Herrera, Susana, & Enríquez
V. (2015) “Estudio Sobre Las Diferencias En La
Inteligencia Emocional Basado En La Escala
Ice BarOn Entre Hombres Y Mujeres De Nivel
Básico En Un Rango De Edad De 13 A 15 Años”,
Centro De Investigaciones En Psicología Cieps-
“Mayra Gutiérrez”, Obtenido de: https://1library.
co/document/qodjw30z-estudio-diferenciasinteligencia-
emocional-basado-hombresmujeres-
basico.html
Escurra L. (1988), Cuantificación De La Validez De
Contenido Por Criterio De Jueces Revista De
Psicología, 6(1-2), 103-111. Obtenido de: https://
revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/
article/view/4555
Hernández, Sampieri, y Roberto Metodología (2014),
De La Investigación, Sexta edición. Recuperado
de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/
wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-
sexta-edicion.compressed.pdf
Gallardo E. (2020), Inteligencia emocional y satisfacción
con la vida en adolescentes del programa de
escuela de líderes de Lima norte, obtenido
28 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(1), 19-29
de: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/
handle/20.500.12727/8206/GALLARDO_
GE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of
multiple intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory
in practice. New York: Basic Books.
Gil-Olarte P. et al (2019) Inteligencia Emocional Y
Ansiedad En Mujeres, International Journal of
Developmental and Educational Psychology
Revista INFAD de psicología, Obtenido de: https://
www.researchgate.net/publication/333973774_
Inteligencia_emocional_y_ansiedad_en_mujeres.
Gonzales (2011) Centro para el Desarrollo
Académico sobre Drogodependencias de la
Universidad Médica de La Habana (CEDRO).
La Habana, Cuba., El concepto zona de
desarrollo próximo y su manifestación en la
educación médica superior cubana. Recuperado
de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0864-21412011000400013
Goleman D. 2006. Inteligencia social. Primera
Edición. Editorial Kairos S.A. Barcelona. España.
Goleman D. 2000. La inteligencia emocional.
Ediciones B. Argentina S.A. Buenos Aires.
Argentina Hernández Sampieri, R., & Mendoza
Torres, C. (2018). Metodología de la investigación:
Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
México: McGraw-Hill Education.Hernández, R;
Fernández, C & Batista, M. (2014). Metodología
de la Investigación. 6ta ed. México D.F: Mc Graw
Hill Education
Miranda E. (2020) Inteligencia emocional en varones y
mujeres con adicciones, Universidad continental,
Obtenido de: https://repositorio.continental.
edu.pe/bitstream/20.500.12394/9737/4/IV_
FHU_501_TI_Miranda_Medina_2020.pdf
Miranda M. (2017) “Inteligencia Emocional Según
Género En Adolescentes De 13 A 16 Años De
Una Institución Educativa De La Ciudad De
Cajamarca - 2017”, UPN. Obtenido de: https://
repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10755
Navalles Gómez, Jahir (2011). Acercamientos a la
distancia social. Athenea Digital, 11(2), 173-
190. Obtenido de: http://psicologiasocial.uab.es/
athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/763
Organización mundial de la salud (2019), Brote
de enfermedad por coronavirus (COVID-19)
recuperado de: https://www.who.int/es/
emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Organización panamericana de la salud y Organización
mundial de la salud (2020), Enfermedad por el
Coronavirus (COVID-19) , recuperado de: https://
www.paho.org/es/enfermedad-por-coronaviruscovid-
19
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2020),
Disposiciones del Minedu ante el Coronavirus
(COVID-19, recuperado de: https://www.gob.
pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/855-
disposiciones-del-minedu-ante-el-coronaviruscovid-
19
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2020),
Coronavirus (COVID-19) en Perú. Recuperado
de: https://www.gob.pe/coronavirus
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2021)
Ministerio de Salud/Ministerio de Educación,
Resolución Ministerial N° 1218-2021, recuperado
de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normaslegales/
2308584-1218-2021-minsa
Pérez N, Castejón J. Diferencias en inteligencia en
opcional en estudiantes universitarios. A nálisis
en función de la titulación y el género. España:
Universidades de la Coruña; 2 0 0 9 : Obtenido
de : http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/
documentos/congreso/VIIIcongreso /pdfs/165.pdf
Pérez y Castejón, (2009). Diferencias en inteligencia
emocional en estudiantes universitarios. Análisis
en función de la titulación y el género, obtenido
de: https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/
documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/165.pdf
Reyes C. y Carrasco I. (2013) Inteligencia emocional
en estudiantes de la Universidad Nacional del
Centro del Peru, 201, A punt. cienc. soc. 2014;
04(01), Obtenido de: http://journals.continental.
edu.pe/index.php/apuntes/article/view/236
Rodríguez J. et al (2019), Niveles de inteligencia
emocional según género de estudiantes en la
educación superior, Revista Espacios 40(31)
recuperado de: https://www.revistaespacios.com/
a19v40n31/a19v40n31p26.pdf
Santos-Olmos Sanchez. (2016). Personas mayores
en situación de aislamiento social: diseño y
efectividad de un servicio de apoyo psicológico.
Universidad Complutense de Madrid.
Suárez Y. (2012) Características de inteligencia
emocional y género en estudiantes de psicología
y administración de empresas de una universidad
pública de Santa Marta, Colombia: un estudio
piloto, Vol. 9(2) Revista de la Facultad de Ciencias
de la Salud obtenido de: https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=4729459
Trigoso M. (2013)/UL, Inteligencia Emocional en
Jóvenes y Adolescentes Españoles y Peruanos:
variables psicológicas y educativas. Obtenido
de: https://buleria.unileon.es/bitstream/
handle/10612/3344/Inteligencia_emocional.
PDF?sequence=1&isAllowed=y
ISSN: 2411-0094 (en línea) 29
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2022: 15(1), 19-29
Ugarriza, N. (2003). Adaptación y Estandarización
del Inventario de Inteligencia Emocional de
BarOn ICE – JA en Jóvenes y Adultos muestra de
Lima Metropolitana. Lima, Perú: Ediciones Libro
Amigo.
Ugarriza Chávez, Nelly, & Pajares Del Águila, Liz
(2005). La evaluación de la inteligencia emocional
a través del inventario de BarOn ICE: NA, en
una muestra de niños y adolescentes. Persona,
(8),11-58. [fecha de Consulta 26 de Noviembre de
2021]. ISSN: 1560-6139. Disponible en: https://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112816001
Ysern Gonzales, L. (2016) Relación Entre La Inteligencia
Emocional, Recursos Y Problemas Psicológicos,
En la Infancia y Adolescencia, Universidad de
Valencia. UV. Obtenido de: https://roderic.uv.es/
bitstream/handle/10550/56160/Inteligencia%20
E m o c i o n a l % 2 c % 2 0 R e c u r s o s % 2 0 y % 2 0
P r o b l e m a s % 2 0 p s i c o l % c 3 % b 3 g i c o s % 2 0
en%20la%20infancia%20y%20adolescencia..
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)