Sentido de pertenencia y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v12i1.1209Palabras clave:
Sentido de pertenencia, satisfacción laboral, trabajadores, empresa, compromiso, identificación, motivaciónResumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima metropolitana. Metodología: Los instrumentos empleados fueron la Escala de Sentido de Pertenencia de Herrera (2012) que pasó por validez de contenido (criterio de jueces) y la Escala de Satisfacción Laboral de Palma (2005); en función de ambas variables se trabajó el tipo de estudio correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, con una muestra de 202 trabajadores. Resultados: Existe una relación positiva y altamente significativa entre sentido de pertenencia y satisfacción laboral (r = ,704**, p= 0.00). De la misma manera resultó con las dimensiones compromiso, identificación y motivación. Conclusión: Un nivel alto de sentido de pertenencia y sus dimensiones están relacionadas, a su vez, a un nivel alto de satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa comercial del rubro de telecomunicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)