Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este

Autores/as

  • Sislay Marcia Alave Mamani
  • Sara Nelbith Pampa Yupanqui

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062

Palabras clave:

Dependencia a videojuegos, habilidades sociales, adicción, adolescentes.

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación significativa entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales, la muestra estuvo conformada por 375 adolescentes de ambos sexos de una institución educativa estatal de Lima Este. Como instrumentos se utilizó el Test de dependencia a videojuegos de Marcos y Cholíz 2012 y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Goldstein -1978, adaptada en el Perú por Ambrosio Tomás en 1995. Los resultados revelan que existe correlación débil, negativa y significativa entre la dependencia general a videojuegos y las habilidades sociales (rho= -.132 p<0.05), así también se encontró una relación significativa en las dimensiones de habilidades sociales “habilidades alternativas a la agresión” (rho= -.209; p<0.05) y “habilidades relacionadas con el estrés” (rho= -.108; p<0.05). Por lo tanto, se concluye que mientras se presenten niveles bajos de dependencia a videojuegos, existirán más recursos para relacionarse adecuadamente o viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Alave Mamani, S. M., & Pampa Yupanqui, S. N. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 11(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062