Relationship between family functioning and sexual identity of adolescent students from educational institutions in Lima

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1342

Keywords:

Family functioning, sexual identity, teenagers

Abstract

Objective: to determine the relationship between the variable of family functioning and sexual identity
in adolescent students from educational institutions in Lima. Methodology: non-experimental design,
quantitative, cross-sectional and correlational type approach. For the measurement of the family
functioning variable, the Family Assessment Device (FAD) scale prepared by Epstein et al (1983)
was used; and the sexual identity exploration questionnaire (CEIS), prepared by León, Chaigneau,
Rodríguez and Peña (2014) was used to measure the sexual identity variable. The sample was
made up of 285 students in the third, fourth and fifth years of secondary school. Results: A negative
relationship was found between the level of family functioning and the fantasy / homosexual behavior
dimension (rho = -.003; p> .05). Likewise, no highly significant relationship was found between family
functioning and the dimension according to their sex (rho = -.072; p <.01). However, a highly significant
positive relationship was found with the heterosexual fantasy / behavior dimension (rho = .177; p> .01),
that is, the greater the family functioning, the greater the heterosexual fantasy / behavior. Conclusion:
There is an negative relationship between family functioning and the homosexual behavior dimension
and a positive relationship between family functioning and the heterosexual behavior dimension.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bavio, P. (2015). Unión civil, matrimonio igualitario

e identidad de género: la obligación de

reconocimiento y tutela de la diversidad sexual

en el Derecho peruano. Foro Jurídico, (14)

Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/

index.php/forojuridico/article/view/13754/14378

Bolaños, T. y Charry, A. (2018). Prejudices

and homosexuality, the long way towards

the lgbt parenting special attention to the

Colombian case. Estudios constitucionales,

(1), 395-424. Recuperado de: https://

scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-

&script=sci_arttext&tlng=en

Carrera, M., Almeida, A., Cid, X., González, A.,

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2017). Actitudes

hacia la homosexualidad en adolescentes

gallegos/as: aportaciones de la Pedagogía Queer.

Revista de Estudios e Investigación en Psicología

y Educación, (08), 30-34. Recuperado de: https://

doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2337

Ceballos, M. (2014). Identidad homosexual y

contexto familiar heteroparental: implicaciones

educativas para la subversión social. Revista

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y

Juventud, 12(2), 643-658. Recuperado de: http://

biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/

/martaceballos.pdf

Defensoría del pueblo. (2014). Opinión respecto

del Proyecto de Ley No 2647 / 2013-CR, que

establece la unión civil no matrimonial para

personas del mismo sexo. Situación de los

derechos fundamentales de la población LGBTI

en el país. Recuperado de: http://www.justiciaviva.

org.pe/webpanel/doc_int/doc27032014-134929.

pdfba

Dianderas, D. (2015). El proceso de aceptación de

una identidad sexual homosexual en hombres

jóvenes de Lima. (Tesis de licenciatura, Pontificia

Universidad Católica del Perú) . Recuperado de:

Escartín, J. (9 de Junio del 2013). España, a la

cabeza del mundo en aceptación social de la

homosexualidad. ABC. Recuperado de:http://

www.abc.es/sociedad/20130609/abci-espanapais-

menos-homofobo-201306071931.html

Ferrer, P., Miscán, A., Pino, M. y Pérez, V. (2013).

Funcionamiento familiar según el modelo

Circumplejo de Olson en familias con un niño

que presenta retardo mental. Revista enfermería

Herediana, 6(2), 51-58. Recuperado de:

http://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas

/2013/febrero/funcionamientofamiliar

segunelmodelocircumplejodeolson.pdf

Gallegos, A. y Velásquez, T. (2014). Características de

la identidad de género en un grupo de “mujeres

masculinas) recluidas en un establecimiento

penitenciario (E.P.) de Lima. (Tesis de Licenciatura

en Psicología Clínica, Pontificia Universidad

Católica del Perú) Recuperado de: http://tesis.

pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5602

García, M., Rivera, S., Reyes, I. y Díaz, R. (2006).

Construcción de una escala de funcionamiento

familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico

y Evaluación Psicológica, 2(22), 91-110.

Recuperado de: http://www.aidep.org/03_ridep/

R22/R225.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014).

Metodología de la investigación. Mc Graw Hill:

México.

Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/

repositorio/bitstream/handle/123456789/6286/

DIANDERAS_WONG_DIEGO_IDENTIDAD_

SEXUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León, M., Chaigneau, S., Rodríguez, J. y Peña,

F. (2014). Cuestionario de exploración de

la identidad sexual (CEIS): análisis factorial

y estudio inicial de validez en una muestra

de adolescentes chilenas. Revista Gaceta

de Psiquiatría Universitaria, 10(3), 358-364.

Recuperado de: http://revistagpu.cl/2014/GPU_

sept_2014_PDF/INV_Cuestionario.pdf

Mardomingo, M. (1994). Psiquiatra del niño y del

adolescente: métodos, fundamentos, síndromes.

España: Ediciones Díaz de Santos.

Morris, C. & Maisto, A. (2015). Psicología. Lima:

Pearson.

Negro, D. (2010). Orientación sexual, identidad

y expresión de género en el Sistema

Interamericano. Agenda Internacional, 17(28),

-175. Recuperado de: http://revistas.pucp.

edu.pe/index.php/agendainternacional/article/

viewFile/3671/3649

Papalia, D., Feldman, R. & Martorell, G. (2012).

Desarrollo humano. México D.F: McGrawHill.

Pérez, M. (2014). Percepción de la aceptación

en el ámbito familiar y social de personas

homosexuales. (Tesis de licenciatura,

Universidad Rafael Landivar, Guatemala-

Asunsión) Recuperado de: http://biblio3.url.edu.

gt/Tesario/2014/05/42/Perez-Marco.pdf

Pew Research Center. (2013). The Global Divide

on Homosexuality. Recuperado de: http://www.

pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-onhomosexuality/

Prensa FALGBT. (2017). Día Internacional contra la

Discriminación por Orientación Sexual, Identidad

de Género y su expresión. LGBT. Recuperado

de: http://www.falgbt.org/slider/17-de-mayodia-

internacional-contra-la-discriminacion-pororientacion-

sexual-identidad-de-genero-y-suexpresion/

Principios de Yogyakarta. (2007). Principios sobre la

legislación internacional de derechos humanos

en relación con la orientación sexual y la

identidad de género. Recuperado de: http://www.

yogyakartaprinciples.org/introduction-sp/

Romero, D. (2011). Homosexualidad y familia

¿integración o rechazo?. (Tesis de licenciatura,

Universidad academia de humanismo

cristiano, Santiago- Chile) Recuperado de:

http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/

handle/123456789/214/Tesis?sequence=1

Secretaría Nacional de la Juventud. (2012). Por

una Sociedad Joven Inclusiva: compilación de

trabajos sobre jóvenes Trans, Lesbianas, Gays

y Bisexuales, 1–151. Recuperado de: http://

juventud.gob.pe/media/publications/sociedadinclusiva-

lgtbi.pdf

Recibido: 02/02/2020

Aceptado: 10/04/2020

Silva, B. (2018). Efectos en el afrontamiento y soporte

social ante la revelación de la homosexualidad

a la familia: estudio comparativo en gais y

lesbianas. Psicogente, 21(40), 321-336. http://

www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n40/0124-0137-

psico-21-40-00321.pdf

Toledo, L. (2013). La homofobia familiar: abriendo

el armario ‘entre cuatro paredes’. Arquivos

Brasileiros de Psicologia, 65(3), 376-391.

Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/

scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1809-

&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Vasquez, F. (2013). Más allá de la crítica

de la medicalización. Neoliberalismo y

biopolíticas de la identidad sexual. Revista

teórica crítica, (5), 76-102 Recuperado

de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/

handle/10498/16473/Biopolitidentidadsexual.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2020-06-01

How to Cite

Ramírez Arredondo, E. ., & Mercado Coca, R. . (2020). Relationship between family functioning and sexual identity of adolescent students from educational institutions in Lima. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 13(1), 24–31. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1342