Conocimientos, actitudes e impulsos frente a la sexualidad en los adolescentes en dos instituciones educativas, Juliaca, Puno, 2014
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i2.470Palabras clave:
Conocimientos, actitudes, impulsos, sexualidad y adolescente.Resumen
Objetivo: Identificar las diferencias entre el nivel de conocimientos, actitudes e impulsos frente a la sexualidad, en
los adolescente de la institución educativa secundaria Comercio 32 y Colegio Adventista Túpac Amaru de Juliaca,
2014. Material y métodos: el estudio es no experimental de corte transversal de tipo descriptivo comparativo.
La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de 14 a 17 años. Para medir el nivel de conocimiento se
aplicó un cuestionario sobre sexualidad en el adolescente, estructurado por 9 preguntas cerradas, para medir las
actitudes se aplicó el test de actitudes sexuales conformado por 50 ítems con 6 dimensiones y para los impulsos
sexuales se aplicó un test conformado por 22 ítems. Resultados: El 72.3 % de los adolescentes del colegio
Comercio 32 desconocen aspectos relacionados con la sexualidad, el 73.1 % presentan actitudes favorables
frente a la sexualidad; así mismo en el 64.6 % el impulso sexual está ausente y en el 35.4 % está presente;
a diferencia del Colegio Adventista Túpac Amaru donde el 62.2% de los estudiantes desconocen aspectos
relacionados con la sexualidad, el 89.7% presentan actitudes favorables frente a la sexualidad; en el 77.6%
el impulso sexual está ausente y en el 22.4% está presente, encontrándose mayores porcentajes de presencia en
las dimensiones de masturbación, besos y caricias en un 31 % y 29.3% respectivamente. Conclusiones: Existe
diferencia significativa sobre la sexualidad en cuanto a conocimientos, actitudes e impulsos sexuales en los
adolescentes de la I.E. Comercio 32 y Colegio Adventista Túpac Amaru de Juliaca. (sig=.000).
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)