Presencia de bacterias en las manos de los niños de primero de primaria de la unidad educativa “Zenobio Quiñones” – Vinto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2103

Palabras clave:

Bacterias, Niños, Lavado de manos (DeCS)

Resumen

Objetivo: identificar, la presencia de bacterias en las manos de los niños de la Unidad Educativa Zenobio Quiñones del Municipio de Vinto. Metodología: estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo, de corte transversal realizado a 52 estudiantes del nivel primero de primaria. Se cultivaron muestras y se identificaron bacterias aisladas y los datos obtenidos fueron analizados con Microsoft Excel. Resultados: se identificaron bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Las primeras fueron más abundantes, representando el 75% de las bacterias encontradas. Destacó Staphylococcus aureus con el 50%, seguido de Staphylococcus epidermidis con un 11,46% y Streptococcus sp., con un 10,42%. En cuanto a las bacterias Gram negativas, la más abundante fue Pseudomonas con un 15,63%, seguida de Escherichia coli con un 5,21%. Conclusión: se detectó presencia bacteriana en las manos de todas las muestras. Por lo que, es necesario proponer acciones educativas sobre el lavado de manos para reforzar los hábitos de higiene en ambientes educativos y en el hogar, con el fin de prevenir enfermedades.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Ucharico Apaza, A., & Orellana Salazar, J. (2024). Presencia de bacterias en las manos de los niños de primero de primaria de la unidad educativa “Zenobio Quiñones” – Vinto. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 17(2), 67–72. https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2103