Terminación prematura en psicoterapia y habilidades de ayuda: un estudio empírico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2083

Palabras clave:

Psicoterapia, Habilidades terapéuticas, Continuidad, Deserción

Resumen

Objetivo: evaluar la relación entre la autopercepción de las habilidades terapéuticas y la terminación prematura de los tratamientos. Además, evaluar si existen diferencias entre terapeutas, respecto a la deserción y en qué momento del tratamiento se produce mayor deserción. Metodología: estudio longitudinal, con una muestra clínica inicial de N = 188 pacientes. A los psicoterapeutas se les administró las Escalas de autoeficacia de la actividad del terapeuta (CASES). Se realizó un análisis descriptivo univariado de las características de los/las terapeutas y, por otro lado, de los pacientes. Para la predicción de la deserción se utilizaron modelos de ecuaciones de estimación generalizadas con familia binomial, link logístico y matriz de correlaciones intercambiable. Resultados: las habilidades de Insight aumentaron un 8%, las de exploración un 10% y las de acción un 18% la probabilidad de continuar el tratamiento psicoterapéutico. No se encontraron diferencias significativas entre los terapeutas y los pacientes que desertaron en las primeras sesiones. Conclusión: la autopercepción de habilidades terapéuticas como Insight, exploración y acción aumenta la probabilidad de continuidad en la psicoterapia, aunque no se observaron diferencias significativas en la deserción inicial entre terapeutas y pacientes.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Santangelo, P. R., Conde, K., Mangini, C., & Montes, S. (2024). Terminación prematura en psicoterapia y habilidades de ayuda: un estudio empírico. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 17(2), 11–19. https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2083