Relación entre el estrés académico y la ingesta alimentaria de los estudiantes del 1° y 3° año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, 2011
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.166Palabras clave:
Alimentación, estrés, estrés académico, conducta alimentaria.Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la alimentación de los estudiantes del 1° y 3° año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión en el ciclo 2011-1. Metodología: El estudio es descriptivo, correlacional, prospectivo, de corte transversal con diseño no experimental. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Estrés Académico y el cuestionario de recordatorio de 24 horas. Resultados: El nivel de estrés académico de los estudiantes de 1° y 3° año de Nutrición Humana frente a las diferentes situaciones académicas en el ciclo 2011 es elevado, en el 1°año con una media de 2.59, y para el 3° año con una media de 2.8. Ambos valores se consideran elevados porque sobrepasan el promedio de 2.5. Los estudiantes de ambos grupos presentaron una ingesta alimentaria de 1153.32 Kcal en promedio, que representa un 75.26% de adecuación con respecto a su reque- rimiento calórico, que en promedio es de 1844.1 Kcal. La disminución de la ingesta alimentaria de los estudiantes se relaciona con el nivel de estrés de manera inversamente proporcional con un coeficiente de correlación de -0.53 a un nivel de significancia de 0.01%. Conclusiones: El estudio demuestra que existe una relación indirectamente proporcional. Es decir, que mientras más niveles de estrés sintieron los estudiantes encuestados, menos ingesta alimentaria tuvieron.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)