Utilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María Auxiliadora

Authors

  • Nancy Huamán Salazar Profesor Asociado, Directora de Investigación Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Angélica Miranda Alvarado
  • Justina Violeta Vásquez Ramírez
  • Berna Luzgarda Gonzales Meza
  • Aura Amanda García Padilla
  • Livia Edda Arteaga León

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.978

Keywords:

Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.

Abstract

Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de
salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De
la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-07-09

How to Cite

Huamán Salazar, N., Miranda Alvarado, A., Vásquez Ramírez, J. V., Gonzales Meza, B. L., García Padilla, A. A., & Arteaga León, L. E. (2018). Utilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María Auxiliadora. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.978