Utilización de Modelos y Teorías de Enfermería de Escuelas del Ser Humano Unitario y Caring en Servicios del Hospital María Auxiliadora
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.978Keywords:
Modelos, teorías, enfermería, ser humano unitario, caring.Abstract
Los modelos y teorías, en la práctica de la enfermería, orientan el quehacer del enfermero que va más allá de la técnica y permiten guiar las actividades, mejorando la gestión de los cuidados de enfermería en los servicios de
salud. Objetivo: Determinar la utilización de modelos y teorías de enfermería de las Escuelas del Ser Humano Unitario y el Caring, por las enfermeras del Hospital María Auxiliadora. Material y métodos: Estudio de nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal, tuvo una muestra de 137 enfermeras, se usó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Resultados: El profesional de enfermería utiliza los modelos y teorías de enfermería en la conceptualización cuidado en un 8%, persona en 34%, salud, un 19% y entorno en un 19%. De
la Escuela del Ser Humano Unitario utilizan un 12% cuidado, el 23% persona, un 8% salud, el 13% entorno y de la Escuela del Caring, el 4% utilizan el cuidado, un 55% persona, el 69% salud y 25% entorno. Conclusiones: El paradigma de transformación ubica a las escuelas del ser humano y el caring, las concepciones de estas teorías en su dimensión persona, salud, entorno son utilizadas en muy bajo porcentaje por el profesional de enfermería.
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