Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este-Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.977Keywords:
Adolescencia, apego, autoconcepto, relaciones románticas.Abstract
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes, de 16 a 20 años, de una universidad privada de Lima. Material y métodos: El diseño fue no
experimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizaron tres instrumentos: el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), la Escala Multidimensional de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y la Escala de Calidad en las Relaciones Románticas (NRI). Resultados: Los resultados mostraron que el vínculo afectivo con las figuras de apego y la calidad en relaciones románticas explican, en un 44,7%, la variabilidad del autoconcepto. Se encontró, además, que el autoconcepto es influenciado por el vínculo afectivo, en un 43,7%. Asimismo, el autoconcepto familiar es explicado, en un 50,4%, por el vínculo afectivo; sin embargo, para
el autoconcepto social y emocional, el vínculo afectivo con los pares explica un 25,9% y 18,1% respectivamente. Por otro lado, el apego con los pares explica un 22,2% la variabilidad de la calidad en las relaciones románticas.Conclusiones: Finalmente, el grado de calidad en las relaciones románticas logra explicar el 14% de variabilidad en el autoconcepto de los adolescentes.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)