Addiction to social networks and aggression in teenegers in the province of San Martin
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1756Keywords:
Risks, addictions, behavior, aggressionAbstract
Objective: To determine the relationship between the level of risk of addiction to social networks with
aggressive behavior in adolescents. Methodology: Quantitative approach, non-experimental design,
correlational and cross-sectional type, the sample was obtained by demonstrated non-probabilistic
convenience sample of 300 students between men and women between 11 and 15 years of age, data
collection was performed virtually through the Google forms platform. Addiction to Social Networks
(ARS) and the Aggression Questionnaire (AQ) were used for data collection. Results: High levels of
aggressive behavior were found with 26.0% in the students and it was found among the described
variables it turned out to be statistically significant (0.000) with a (.242**). Conclusion: Finding that
adolescent students, the more they use social networks, the more likely they are to manifest behaviors
that involve aggression (p>0.05).
Downloads
References
Social Media Adicction due to Coronavirus.
International Journal of Medical Science in
Clinical, 3(4), 331-336. http://www.ijmscrr.in/
index.php/ijmscrr/article/view/93/70
Sobkin, V. S., & Fedotova, A. V. (2021). Adolescents
on Social Media: Aggression and Cyberbullying.
Psychology in Russia, 14(4). http://
psychologyinrussia.com/volumes/pdf/2021_4/
Psychology_4_2021_244-260_Sobkin.pdf
Bandura, A., & Ribes Iñesta, E. (1975). Modificación
de conducta : Análisis de la Agresión y la
Delincuencia. Trillas, 307-350. https://docer.com.
ar/doc/x05eevx
Barrientos Pita, J. L. (2017). Autoestima y agresividad
en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de
Instituciones educativas nacionales del distrito
de Ventanilla, 2017 [Tesis de Licenciatura,
Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio
Institucional, Lima, Perú.https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11242/
Barrientos_PJL.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Buss, A., & Perry, M. (1992). El Cuestionario de Agresión.
Personalidad y Psicología, 63 (3), 452–459. https://doi.
apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0022-3514.
63.3. 452
Calderón Bulnes, W. (2021). Adicción a redes sociales
y agresión en estudiantes de secundaria de una
institución educativa privada de Carabayllo,2020
[Tesis de Titulación,. Universidad César
Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62094/
Calderon_BW-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEM. (2021). Centro de Emergencia Mujer. https://
app.mimp.gob.pe/GeomimpWeb/recursos/
paginas/reporte_geomimp/reporte.xhtml
Chimbana Villa, J. E. (2020). Adicción a las Redes
Sociales y su Influencia en el Aislamiento Social
en Adolescentes [Tesis de Titulación, Universidad
Técnica de Ambato]. Ambato, Ecuador.
Chuque Sánchez, M., & Tuesta Espino, D. T. (2020).
Adicción a Redes Sociales y Agresividad en
Estudiantes del Nivel Secundario de la Institución
Educativa N° 0707 Emilio San Martín de
Tabalosos, 2019[ Tesis de Licencitura,Universidad
Peruana Unión]. Repositorio Institucional, Tarapoto.
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/
handle/20.500.12840/3192/Mirian_Tesis_
Licenciatura_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J.,
& Zuloaga Araoz, M. C. (15 de 01 de 2021).
Adicción a internet y habilidades sociales en
adolescentes peruanos de educación secundaria.
Revistaavft, 74-80. https://www.revistaavft.com/
images/revistas/2021/avft_1_2021/14_adiccion_
internet_habilidades.pdf
Faton , K., Sylen , V., & Niman , B. (2020). Use of
Social Networks and Impact on Adolescents.
Eurasian Journal of Medical Investigation , 4(1),
36-40. https://www.ejmi.org/pdf/Use%20of%20
Social%20Networks%20and%20Impact%20
on%20Adolescents-44556.pdf
García Mendez, M., Díaz Loving, R., & Rivera Aragón,
S. (28 de 08 de 2018). Conceptuación y Medición
de la Agresividad: Validación de una Escala.
Revista Colombiana de Psicología, 116-129.
http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v28n1/0121-
5469-rcps-28-01-115.pdf
Hermoza Peralta, G. (2017). Abuso a las Redes
Sociales y Agresividad en Estudiantes de 5to
de Secundaria de Instituciones Educativas
Públicas del Distrito de Magdalena del Mar[Tesis
de Licenciatura,Universidad Cesar Vallejo].
Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/
bitstream/handle/20.500.12692/3281/Hermoza_
PG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri R. & Mendoza C. (2018).
Metodología de la Investigación. Las Rutas
cuantitativa, cualitativa y Mixta. (M. G. Mares,
Ed.) México, México: Mc Graw Hill Education.
Obtenido de https://virtual.cuautitlan.unam.mx/
rudics/?p=2612
Huancapaza Miranda , M. E., & Huanca Humalla,
L. F. (2018). Habilidades Sociales y Adicción
a las Redes Sociales en Instituciones
Educativas del distrito de Cayma 2018 [Tesis de
Licenciatura,Universidad Nacional de San Agustín
de Arequipa]. Arequipa, Perú. http://repositorio.
unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7325/
PShumime.pdf?sequence=1&isAllowed=y
INEI. (04 de 12 de 2021). Instituto Nacional de
Estadística e Informática. https://www.inei.gob.pe/
López Soler, C., & Romero Medina, A. (2013). TDAH y
Trastorno del Comportamiento en la Infancia y la
Adolescencia (01ª ed.). Madrid: Pirámide. https://
docer.com.ar/doc/n501e0c
Miguel Escurra Mayaute & Edwin Salas Blas. (20 de
Febrero de 2014). Construcción y Validación del
Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales
(ARS). Liberabit, 74-91. https://www.redalyc.org/
pdf/686/68631260007.pdf
OMS. (2020). Organización Mundial de la Salud.
Obtenido de Salud mental del adolescente:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/
detail/adolescent-mental-health
ISSN: 2411-0094 (en línea) 69
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2022: 15(1), 60-69
Pérez , E. R., & Medrano , L. (2010). Análisis Factorial
Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas
. Argentina de Ciencias del Comportamiento,
2(1), 58-66. Obtenido de https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=3161108
Pinazo, D., García-Prieto, L. T., & García-Castellar,
R. (28 de 08 de 2019). Implementación de
un programa basado en mindfulness para la
reducción de la agresividad en el aula. Revista
de Psicodidáctica, 30-35. Obtenido de https://
www.mendeley.com/catalogue/8db56745-
f d d 0 - 3 d 3 5 - a 3 a 1 - 8 9 d 0 9 4 a 5 4 c f 5 / ? u t m _
source=desktop&utm_medium=1.19.8&utm_
campaign=open_catalog&userDocumentId=%7B
c5ce2264-add5-3518-ae2e-3de580478198%7D
Reyna Rodríguez , C., Lello Ivacevich , M. G.,
Sanchez , A., & Brussino , S. (2 de 07 de
2011). Cuestionario de Agresión de Buss-Perry:
validez de Constructo e Invarianza de Género
en Adolescentes Argentinos. (Buss-Perry, Ed.)
International journal of psychological research,
4(2), 30-37. Obtenido de https://www.imbiomed.
com.mx/articulo.php?id=83512
Romero Leyva , M. M., & Ruiz García, C. (2020).
Abuso de las Redes Sociales y Agresividad en
Estudiantes de una Institución Educativa Publica
de Trujillo,2020[Tesis de Bachiller, Universidad
Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio
Institucional, Trujillo, Perú. https://repositorio.uct.
/bitstream/123456789/916/1/039404010edu.pe6
_0324030106_T_2021.pdf
Salguero Pancca, E. G., & Visaga Zambrano, M.
G. (2021). Adicción al internet y agresividad
en estudiantes de nivel secundaria de una
institución educativa de cusco [Tesis de
licenciatura,Universidad Autónoma de Ica].
Repositorio Institucional, Ica, Perú. http://
repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/
autonomadeica/1169/1/TESIS%20VISAGA%20
-%20SALGUERO.pdf
Savci, M., & Aysan, F. (Septiembre de 2017).
Teknolojik Bağımlılıklar ve Sosyal Bağlılık: İnternet
Bağımlılığı, Sosyal Medya Bağımlılığı, Dijital
Oyun Bağımlılığı ve Akıllı Telefon Bağımlılığının
Sosyal Bağlılığı.
The Journal of Psychiatry and Neurological Sciences,
30(3), 202-216. https://arsiv.dusunenadamdergisi.
org/tr/DergiPdf/DUSUNEN_ADAM_DERGISI_49
8088a08c8f48d2a8c77c7351a83bcc.pdf
SíseVe. (2022). Sistema Especializado en Reporte
de Casos sobre Violencia Escolar. Ministerio de
Educación (MINEDU): http://www.siseve.pe/web/
Soriano Carrera, J. A. (2019). Impulsividad y Adicción
a las Redes Sociales en Estudiantes de una
Universidad Nacional de Ica,2019 [Tesis de
Licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio
Institucional , Lima, Ica, Perú. https://repositorio.
ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36796/
Soriano_CJA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sujarwoto, Melsalasa Saputri , R. A., & Yumarni, T.
(22 de Junio de 2021). Social Media Addiction
and Mental Health Among University Students
During the COVID-19 Pandemic in Indonesia.
International Journal of Mental Health and
Addiction, 1-15.
UNICEF. (09 de 02 de 2021). Declaración de Henrietta
Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, con motivo
del Día para una Internet más Segura. Aumenta la
preocupación por el bienestar de los niños, niñas
y adolescentes ante el incremento del tiempo que
pasan frente a las pantallas. https://www.unicef.org/
peru/comunicados-prensa/preocupaci%C3%B3nbienestar-
ninos-ninas-adolescentes-tiemp-frentepantalla-
internet-seguro
Valencia Hernández, R. (21 de Febrero de 2018).
El Sol del Centro. (M. Mora Legaspi, Ed.)
Malhablados 95% de los Jóvenes. https://www.
elsoldelcentro.com.mx/local/malhablados-95-delos-
jovenes-valencia-1019768.html
Ventura, L., & Paola. (2019). Adicción a redes
sociales y agresividad en estudiantes de quinto
de secundaria de una Institución Educativa
Pública de Ate, 2018 [Tesis de Licenciatura,
Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio
Institucional, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34709/
Luis_VP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)