Perceived social support and risk of addiction to social networks in students of a public institution in Haquira

Authors

  • Jemla Solis Baltazara Universidad Peruana Unión
  • Alcides Quispe Mamani Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1654

Keywords:

psychological well-being, psychological maturity, adolescence.

Abstract

Objective: to determine if there is a significant relationship between perceived social support and risk of addiction to social networks. Methodology: a non-experimental, cross-sectional, correlational type and quantitative approach design. 153 students were surveyed, using a non-probability sampling, with inclusion criteria, students from 3rd to 5th grade, with internet connection and ages between 14 and 18 years. The instruments used were the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MMSP), reaching a confidence index of .93 and a validity of V = .99. Regarding the scale of Risk of Addiction to Social Networks (C’ARS), it reaches a degree of confidence, 90 and validity of V =, 1; both instruments measure what they should measure and consistently. Results: there is an indirect and highly significant correlation (rho = - .303; p <.05), likewise with respect to the specific objectives of the family (rho = -, 350; p <.05) and other significant ones (rho = -, 247; p <. 05), on the other hand, in the specific objective of friends, no indirect relationship was found (rho = -. 143; p> .05). Conclusion: students who have a higher score in perceived social support from family and other significant ones, lower scores will have at risk of addiction to social networks, on the other hand, in adolescents who perceive support from friends it would not have the same effect because in social networks they can
find support, too, they run the risk of falling into problematic use.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abanto, E Abanto, E. P. y Sachún, L. (2016)
Funcionamiento familiar, apoyo social y
resiliencia en el adulto onologico. Hospital de
alta complejidad virgen de la puerta – Trujillo
[Tesis de licenciatura, Universidad Privada
Antenor Orrego]. http://repositorio.upao.edu.pe/
bitstream/20.500.12759/2438/1/.PDF
Adco, P. (2020, 04 de diciembre). Estadísticas de redes
sociales 2021 en Perú y Latinoamérica. https://
www.datatrust.pe/social- media/estadisticasredes-
sociales/
Agbaria, Q. y Abu, A. (2021) Enfrentando el estrés
durante el brote de coronavirus: la contribución
de los cinco rasgos de personalidad y el apoyo
social. Revista Internacional de Salud Mental y
Adicciones. https://doi.org/10.1007/s11469-021-
00486-2
Alcalde, C. (2017) Apoyo socia percibido y resiliencia
en Adolescentes embarazadas de centros de
salud de Villa el Salvador. Acta Psicológica
peruana, 2(2),235-250. http://revistas.autonoma.
edu.pe/index.php/ACPP/article/view/77
Alemán, I. L. (2013). Desarrollo y validación
del cuestionario de poyo social V.I.D.A.
Vínculos interpersonales de apoyo. [Tesis
doctoral, Universidad de las Palmas de
Granada].https://accedacris.ulpgc.es/
bitstream/10553/11548/4/0696616_00000_0000.
pdf
Alimoradi, Z., Chung, L., Imani, V., Griffits, M. y
Pakpour, A. (2019) Adicción a las redes sociales
y disfuncíon sexual entre las mujeres iranies: El
papel mediador de la intimidad y el apoyo social.
Revista de adicciones al comportamiento, 8(2),
318 – 325. DOI: 10.1556 / 2006.8.2019.24
Alrobai, A., Algashami, A., Dogan, H., Corner, T.,
Phalp, K. y Ali, R. (2019) Método COPE.er:
Combatir la adicción digital a traves de grupos de
apoyo de pares en línea. Revista internacional de
investigacion ambiental y salud pública, 16(1162),
2- 39. doi: 10.3390 / ijerph16071162
Alva, A. (2015) Nivel de apoyo social percibido en la
familia por la adolescente embarazada usuaria
de un Hospital General de Lima Metropolitana
[Tesis de Licenciatura, Universidad Mayor de
San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/
handle/20.500.12672/4939
44 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
Arab, L. E. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes
sociales e internet en la adolescencia: aspectos
positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las
Condes, 26(1) 7-13. https://www.sciencedirect.
com/science/article/pii/S0716864015000048
Arrivillaga, C., Rey, L. y Extremera, N. (2020).
Perfil emocional de adolescentes en riesgo de
un uso problemático de internet. Revista de
Psicología Clínica con Niños y Adolescentes,
67(4), 2340-8340. https://www.researchgate.net/
publication/349142877
Atadokht, A., Hajloo, N., Karimi, M. y Narimani,
M. (2015) El rol de la familia, expresion de la
emociones y apoyo sicial perciido en la prediccion
de riesgo de adicción. Revista de Adicciones,
4(1), 212 – 215. DOI: 10.5812/ijhrba.21250
Azizi, M. S., Soroush, A. y Khatony, A. (2019). La
relación entre la adicción a las redes sociales y
el rendimiento académico en estudiantes iraníes
de ciencias médicas: un estudio transversal.
BMC Psychology, 7-28. https://bmcpsychology.
biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-019-
0305-0
Bai, J., Mo, K., Peng, Y., Hao, W., Qu, Y., Lei, X. y
Yang, Y. (2021) La relación entre el uso de las
redes sociales moviles y el bienestar subjetvo: el
efecto mediador de la propensión al aburrimiento.
Revista Fronteras en Psicología, 11(562849), 1 –
10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.568492
Bareket Bojmel, L., Shahar,G., Abu Kaf, S. y Margalit,
M. (2021). Apoyo social percibido, soledad y
esperanza durante la pandemia de COVID-19:
probando un modelo de mediación en el Reino
Unido, EE. UU. E Israel. Revista Británica
de Psicología Clínica, 11111-12285. https://
onlinelibrary.wiley.com/
Burga Flores, M. P. (2020) Apoyo social percibido
y resiliencia en internos drogodependientes
en rehabilitación de la ciudad de Chiclayo
[Tesis de Licenciatura, Universidad
Señor de Sipán]. https://es.calameo.com/
books/0021424720dbf173098e7
Cacsire Bautista, K. J. (2020) Apoyo social
percibido y su relación con la satisfacción
familiar en niños y adolescentes [Tesis de
Licenciatura, Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa]. http://bibliotecas.unsa.
edu.pe/bitstream/handle/UNSA/11269/PScabukj.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canas Bustios, M. D. y Diaz Huayna, L. M. (2019)
“Resiliencia y apoyo social percibido en
estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del
distrito de Ayaviri, Puno” [Tesis de Licenciatura,
Universidad Católica San Pablo]. http://repositorio.
ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/16017/1/.pdf
Cargua Sevillano, K. (2020) Estilos de crianza
parental y su relación con el uso del internet
en adolescentes de 14 a 16 años que asisten a
la unidad educativa fiscal Calaclí en el periodo
2018-2019. [Tesis de Licenciatura, Universidad
Central del Ecuador]. file:///C:/Users/DELL/
Desktop/cargua/estilos/crianza/sociales..pdf
Carnero Ortiz, O. E. (2020). Educación media superior
y redes sociales en tiempos de pandemia. Acta
Educativa, Revista Universidad Abierta, (58),
1-11. https://revista.universidadabierta.edu.
mx/2021/01/04/educacion-media-superior-yredes-
sociales
Castro Gonzales, C. (2019) Riesgo de adicción a
las redes sociales y comunicación familiar en
adolescentes de una Institución Educativa Privada
de Lima [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/2913
Challco Huaytalla, K.P. y Rodriguez Vega, S. Z. (2016)
Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima
y autocontrol en estudiantes de 4to y 5to año
del nivel secundario de una institución educativa
pública de Lima Metropolitana este, 2015 [Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión].
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/
UPEU/2056/
Chan, B., Goldman, E., Sarkar, U., Guzman, D.,
Critchfield, J., Saha, S. y Kushel, M. (2019).
Alto apoyo social percibido y readmisiones
hospitalarias en una población de mayor
edad, multiétnica, con dominio limitado
del inglés y red de seguridad. Revisit BMC
Health Services Research, 334(2019), 2-9.
https://bmchealthservres.biomedcentral.com/
articles/10.1186/s12913-019-4162-6
Cole, D., Nick, E., Varga, G., Smith, D., Zelkowitz, R.,
Ford, M. y Lédeczi, A. (2019) ¿Los aspectos del
uso de twitter estan asociados con la reduccion
de los síntomas depresivos? El papel moderador
de la presencia en persona apoyo social. Revista
Cyberpsicologia, comportamiento y social
nortworking, 22(11), 692-698. DOI: 10.1089 /
cyber.2019.0035
ComScore. (2020, 22 de junio). El crecimiento de
las redes sociales en América Latina. https://
www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/
Presentaciones-y-libros-blancos/2011/The-RiseofSocial-
Networking-in-Latin-America
Dai, P., Wang, N., Kong, L., Dong, X. y Tian, L. (2021)
Una gran cantidad de amigos en línea y una alta
frecuencia de interacción social se compensan
mutuamente ‘ s escasez con respecto al apoyo
social percibido. Revista Curr Psychol 1(2021)2-9
https://doi.org/10.1007/s12144-021-01458-4
ISSN: 2411-0094 (en línea) 45
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2021: 14(2), 34-48
Del Barrio Fernández, A y Ruiz Fernández, I. (2014).
Los adolescentes y el uso de las redes sociales.
Revista INFAD de Psicología, 1(3), 571-576.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/
issue/view/11
Deng, Y., Li, X., Liu, L. y Hong Chui, W. (2021).
Intentos de suicidio y apoyo social percibido
entre los consumidores de drogas chinos: el
papel mediador de la autoestima y la depresión.
Revista internacional de la Investigación
ambiental y Salud Publica, 18, 208. https://www.
mdpi.com/1660-4601/18/1/208
Echeburua, E. y Paz de Corral, G. (2010). Adicción
a las nuevas tecnologías y a las redes sociales
en jóvenes: un nuevo reto. Revista de Adicciones
Vasco, 22(2), 91-96. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=3230123
Espinar Ruiz, E. y Gonzalez Rio, M. J. (2009) Jóvenes
en las redes sociales virtuales. Un análisis
exploratorio de las diferencias de género. Revista
Feminismos, 48(1989), 87-106. http://revistaredesrediris.
es
Estrada Araos, G. y Gallegos Ramos, N. (2020).
Funcionamiento familiar y adicción a redes
sociales en estudiantes de educación secundaria
Puerto Maldonado. Revista San Gregorio,
1(40), 101-117. https://dx.doi.org/10.36097/rsan.
v1i40.1393
Fernández-Zabala, A., Ramos-Díaz, E., Rodríguez-
Fernández, A. y Núñez, J. (2020) Popularidad
sociométrica, apoyo percibido entre pares
y autoconcepto en la adolescencia. Revista
fronteras en psicología 11 (594007), 1-10. doi:
10.3389/fpsyg.2020.594007
García Ramos, G. M. (2021) Apoyo social percibido
y rendimiento académico en estudiantes
de secundaria ante el covid – 19 [Tesis de
Licenciatura, Universidad Católica de Santa
María]. http://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/
UCSM/33
Gomez Franco, F. y Sedin Gutierrez, J. C. (2014)
Internet como refugio y escudo social: Usos
problemáticos de la Red por jóvenes españoles.
Revista científica de Educomunicacion, 43, 1134-
3478. https://www.revistacomunicar.com/
Gómez Ferreira, K. K y Marin Quintero, J. S. (2017)
Impacto que generan las redes sociales en la
conducta del adolescente y en sus relaciones
interpersonales en Iberoamérica los últimos
10 años [Tesis de licenciatura, Universidad
Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.
edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/.pdf
Gonzales Retuerto, N. y Estevez Gutierrez, A. (2017).
El apoyo social percibido moderador entre el
uso problemático de internet y la sintomatología
depresiva en jóvenes adultos. Revista Health and
Addictions Salud y Drogas, 17(1), 53-62. https://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=83949782006
Gracia Fuster, E., Herrero Olaizola, J., & Misitu Ochoa,
G. (2002). Evaluación de recursos y estresores
psicosociales en la comunidad. http://hdl.handle.
net/10651/54767
Gray, I., Arora, T., Thomas, J., Saneh, A., Tohme, P.
Y Abi Habib, R. (2020). El papel del apoyo social
percibido en la depresión y el sueño durante la
pandemia de COVID-19. Psychiatry Research,
Revista Elsiever, 293(2020), 1-6. https://www.
sciencedirect.com/science/article/abs/pii/
S0165178120331139?via%3Dihub
Griffin, A., Sulkowski, M., Bámaca-Colbert, M. y
Cleveland, H. (2020). Vidas sociales y afectivas
diarias de los jóvenes sin hogar: ¿Cuál es el papel
del apoyo social de maestros y compañeros?.
Revista departamento de ayuda y servicios
humanos USA, (2019) 77: 110-123. doi: 10.1016
/ j.jsp.2019.09.004.
Guo, J., Liu, L., Zhao, B. y Wang, D. (2020) Apoyo
docente y bienestar mental en adolescentes
chinos: El papel mediador de las emociones
negativas y resiliencia. Revista fronteras en
psicología, 10 (3081), 211. doi: 10.3389 /
fpsyg.2019.03081
Haro Arrarte, E. (2018) Adiccion a redes sociales
y funcionalidad familiar en estudiantes
universitarios y egresados de Lima metropolitana.
[Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio
de Loyola]. …
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.
(2018). Metodología de la investigación: Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-
Hill Education. https://doi.org/10.1007/
s10899-018-9813-8
Hussan, Z., Wegmann, E., Yang, H. y Montag, C.
(2020) Trastorno por uso de redes sociales
y asociaciones con síntomas de depresión
y ansiedad: una revisión sistemática de
investigaciones recientes en China. Revista
Fronteras en Psicología, 11(211), 1-11.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/
fpsyg.2020.00211/full
Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI). (2017). Hogares según coberturas de
las tecnologías de información y comunicación.
Perú: Perfil Sociodemográfico, 392-409.
Iovu, M., Runcan, R., Runcan, P. y Andrioni, F. (2020)
Asociación entre uso de faceook, depresión y
satisfaccion familiar: un estudi trnasversal de
la juventud rumana. Revista Iran Public Health,
49(11), 2111 – 2119. http://ijph.tums.ac.ir
(2020, 23 de junio). Uso de las redes sociales
46 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
entre peruanos conectados de 2020 https://
www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/
documents/2020-08/redes_sociales_2020_
v3_6ago_20.pdf
Jankowia, B., Jaskulska, S., Sanz-Barbero, B., Ayala,
A., Pyzalski, P., Bowes, N., De Claire, K., Neves,
S., Topa, J., Rodríguez-Blázquez, C., Davó-
Blanes, M., Rosati, N., Cinque, M., Mocanu, V.,
Ioan, B., Chmura-Rutkowska, I., Waszynska, K. y
Vives-Cases, C. (2020) El papel del apoyo social
escolar y el clima social escolar en la prevención
de la victimización por violencia en el noviazgo
entre los adolescentes en Europa. Revista
internacional de investigación ambiental y salud
pública. (17), 8935, 213. https://www.mdpi.com/
journal/ijerph
Jiménez, T., León, J., Martín-Albo, J., Lombas, A.S.,
Valdivia-Salas, S. y Estévez, E. (2021) Vínculos
transaccionales entre el apoyo de los maestros
y los adolescentes, la relación y la agresión en
la escuela: una triple ola.Estudio longitudinal.
Revista internacional de investigacion ambiental
y salud pública, 18, (436), 2-19. https://doi.
org/10.3390/ijerph180204
Jung, S., Sindermann, C., Li, M., Wernicke, J.,
Quan, L., Ko, H. y Montag, C. (2019) Estilos de
afrontamiento relacionados con la ansiedad,
apoyo social y trastorno por uso de internet.
Revista Fronteras en Psicología, 10(640), 1 –
13. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/
fpsyt.2019.00640/full.
Lachuma Huansi, U. R. (2020) Funcionamiento
Familiar y Adicción a Redes Sociales en
Estudiantes del Nivel Secundario de una
Institución Educativa Pública de Lima
Este [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.
edu.pe/bitstream/handle/UPEU/3357/_2020.
pdf?sequence=4&isAllowed=y
Lee, S., Kim, H., Choi, H. y Yoo, Y. (2017) Adiccion
a los teléfonos inteligentes y competencia
interpersonal de estudiantes de enfermeria.
Revista Iran Public Health, 47(3), 342 – 349.
http://ijph.tums.ac.ir
Lei, J., Ashwin, C., Brosnan, M. y Russell, A. (2019)
Desarrollo de una herramienta en línea para
medir la estructura de las redes sociales y el
apoyo social percibido entre los estudiantes
autistas en la educación superior: un estudio de
viabilidad. Revista de autismo y trastornos del
desarrollo, 49, 3526-3542. https://link.springer.
com/article/10.1007%2Fs10803-019-04070-5
Liberato Reyes, I. y Polin Andrade, J. J. (2016)
Riesgo en adicciones a redes sociales y
adaptación de conducta en estudiantes de
1er ciclo de una universidad privada de Lima
Este [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.
pe/bitstream/handle/UPEU/479/Irma__2016.
pdf?sequence=3&isAllowed=y
Malinauskas, R. y Malinauskiene, V. (2020) La
relación entre la inteligencia emocional y
el bienestar psicológico entre estudiantes
universitarios varones: el papel mediador del
apoyo social percibido y el estrés percibido.
Revista Internacional de Investigación ambiental
y salud pública, 17(5) 1-16. https://www.mdpi.
com/1660-4601/17/5/1605
Mejía, G., Paz, J. y Quinteros, D. Adicción a facebook
y habilidades sociales en estudantes de una
universidad privada de Lima. Revista cientifica
de ciencias de la salud, 7(1), 7- 15. https://www.
academia.edu/34898967/PB_1_?from=cover_page
Miklikowska, M., Thijs, J. y Hjerm, M. (2019) El impacto
del apoyo percibido por los maestros en las
actitudes antiinmigrantes desde el principio hasta
el final de la adolescencia. Revista de juventud
y adolescencia (2019) 48: 1175-1189 https://doi.
org/10.1007/s10964-019-00990-8 Ministerio de
Educacion. (2016, 25 de agosto). Ministerio de
Educación: http://www.minedu.gob.pe/politicas/
aprendizajes/
Mitic, M., Woodcock, K., Amering, M., Krammer, I.,
Stieh, K., Zehetmayer, S. y Schrank, B. (2021)
Hacia un modelo integrado de relaciones de apoyo
entre pares en la adolescencia temprana: una
revision sistematica y exploratoria Metaanalisis.
Revista Fronteras en Psicología, 12(589403),
1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.589403
Mosqueda Diaz, A., Mendoza Parra, S., Jofre Aravena,
V. y Barriga, O. A. (2015) Validez y confiabilidad
de una escala de apoyo social percibido en
población adolescente. Revista Electrónica
Trimestral Enfermería Global, 39(16) 125- 135.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S169561412015000300006
Municipalidad Distrital de Haquira. (27 de diciembre
de 2020). Municipalidad Distrital de Haquira,
https://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_
Municipal/portales/Municipalidades/307/
entidad/pmmunicipali dad_tematicos.asp?cod_
tema=81680
Núñez-Baila, M., Gómez-Aragón, A. y González-
López, J. (2021) Apoyo social e integración de
grupos de pares de adolescentes con diabetes.
Revista internacional de invvestigacion ambiental
y salud pública, (18) 2064, 1-14, https://doi.
org/10.3390/ijerph18042064
Orcasita Pineda, L. T. y Uribe Rodriguez, A. F (2010)
La importancia del apoyo social en el bienestar de
los adolescentes. Revista Psychology: Avances
de la Disciplina. 4(2), 69-82. https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924034
ISSN: 2411-0094 (en línea) 47
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2021: 14(2), 34-48
Orcasita, L.T., Uribe, A.F., Castellanos, L. P. y
Gutierrez Rodriguez, M. (2012) Apoyo social y
conductas sexuales de riesgo en adolescentes
del municipio de Lebrija-Santander. Revista
de Psicología, 30(2), 373-406. https://
scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0718-48082019000300211
Ortiz Peña, M., Navarro Oliva, E., Echevarría Cerda,
F., Guzmán Facundo, F., Pacheco Pérez, A. y
Rodriguez, L. (2019) Apoyo social percibido a
traves de facebook, familia y amigos y el consumo
de alcohol en adolescentes. Revista Apoyo y
Adicciones Salud y Drogas, 19(2), 103-110
Osorio Llaja, E. (2019) Relaciones intrafamiliares
y apoyo social percibido en estudiantes
universitarios. [Tesis de Segunda Especialidad,
Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://
repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3116.
Peñuela, N., Paternina del Río, J. , Moreno, D. ,
Camacho, L. , Acosta, L. y De León, L. (2014)
El uso de los smartphones y las relaciones
interpersonales de los jovenes univversitarios
en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista
salud Uninorte Barranquilla, 30(3), 335 – 346.
ttp://dx.doi.org/10.14482/sun.30.1.4309
Pinto Benavente, A. (2018) Funcionamiento familiar
y adicción a las redes sociales en estudiantes
de tercero, cuarto y quinto de secundaria [Tesis
de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.
pe/bitstream/handle/20.500.12672/9785/Pinto_
ba.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Rodriguez Molinero, L. (2017). El adolescente y su
entorno: familia, amigos, escuela y medios. Revista
pediatria integral, 21(4), 261 – 269. file:///C:/Users/
DELL/Desktop/adolescente /y/ su/entorno.pdf
Sánchez, L. Benito, R. Serrano, A. Benavent, R. y
Bueno, F. (2018). Programa de prevención del
uso problemático de internet y redes sociales.
“Clickeando.” Concejalía de Sanidad, Salud y
Deportes. Valencia. https://www.cendocbogani.
org/es/f-pmd/2282/1/anyo-0/8/programa-deprevencion-
del-usoproblematico-de-internet-yredes-
sociales-clickeando
Tariq, A., Bihai, T., Abbas, N., Ali, S., Yao, W. y Imran,
M. (2020) Papel del apoyo social percibido en la
asociación entre discapacidad física y síntomas
de depresión en personas mayores de Pakistán.
Revista Internacional de Investigacion ambiental
y Salud Publica, 18(9) ,2-14. https://www.mdpi.
com/journal/ijerph
Vargas Dumian, C. E. (2018) Funcionamiento familiar
y apoyo social percibido en estudiantes de una
universidad pública de Lima [Tesis de Maestría,
Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://
repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2776
Vásquez Vega, E. J. (2020) “Apoyo social percibido y
violencia escolar en adolescentes de educación
secundaria” [ Tesis de Doctor, Universidad
Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.
unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4125/
V%DOCTORADO.pdf?sequence=1&isAll
owed=y
Vega de Salas, S. J. (2020) Apoyo social percibido
y resiliencia en estudiantes becados de una
universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis
de Bachillerato, Universidad San Ignacio de
Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/
USIL/10090/1/2020_Vega%20De%20Salas.pdf
Veliz Martinez, J. (2021) Autoestima y apoyo social
percibido en universitarios que hacen uso de
redes sociales. [Tesis de licenciatura, Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.
net/10757/653137
Vilca, L., & Vallejos, M. (2015). Construcción de
la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes
Sociales (Cr.ARS). Revista ELSEVIER, 190
- 198 https://dl.acm.org/doi/abs/10.1016/j.
chb.2015.01.049
Villafrade Monroy, L. A. y Franco Ramirez, C. M.
(2016) La familia como red de apoyo social
en estudiantes universitarios que ingresan a
primer semestre. Espiral, Revista de Docencia e
Investigación, 6(2), 79-90. https://www.bing.com/
search?q=Villafrade+Monroy%2C+L.+A.+y+ Franco
+Ramirez%2C+C.+M.+7990.&cvid=d6a6663163a
346f29161e77fb3d44510&aqs=edge..69i57676j0j
4&FORM=ANAB01&PC=U 531
Wang, J., Mann, F., Lloyd Evans, B., Ma, R. y
Johnson, S. (2018) Asociaciones entre la soledad
y el apoyo social percibido y los resultados de
los problemas de salud mental: una revisión
sistemática. Revista BMC Psychiatry, 18(156),
2-16. https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/
articles/10.1186/s12888-0181736-5#citeas
Xu, J., Ou, J., Luo, S., Wang, Z., Chang, E., Novak,
C., Shen, J., Zheng, S. y Wang, Y. (2020) El
apoyo social percibido protege a las personas
solitarias contra la ansiedad COVID-19: un
estudio longitudinal de tres ondas en China.
Revista Fronteras en Psicología, 11(20), 2-12.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/
fpsyg.2020.566965/full
Yang, C., Zhou, T. y Xia, M. (2020) ¿Cómo la resilienia
promuevev la salud mental de los pacientes con
trastornos por consumo dde sustancias DSM-
5? Los roles de mediación del afecto positivo,
autoestima y poyo social perciiy el apoyo social
percibido. Revista fronteras de psicologia,
11(588968)1-12. https://www.frontiersin.org/
articles/10.3389/fpsyt.2020.588968/full
48 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
Yu, L. y Lei Shek, D. (2021) Atributor positivos del
desarrollo juvenil y la paternidad como fatores
protectores contra la adiccion a las redes sociales
de los adolescentes en Hong y Kong. Fronteras
en psicología. 9(649232), 1- 13. https://doi.
org/10.3389/fped.2021.649232.
Yu, L. y Luo, T. (2021) Adicción a las redes sociales
entre estudiantes de la univversidad de Hong y
Kong; sus consecuenias para la salud y relaciones
con los comportamientos de los padres. Revista
Fronteras en psicología, 8(555990) 1- 11. https://
doi.org/10.3389/fpubh.2020.555990
Zhang, S., Tian, Y., Sui, Y., Zhang, D., Shi, J., Wang,
P., Meng, W. y Si, Y. (2018) Relaciones entre el
apoyo social, la soledad y la adiccion a internet
en estudiantes chinos de educacion superior:
una perspectiva longitudinal analisis rezagado
cruzado. Revista fronteras en psicología, 9(1707),
1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01707
Zhao, C., Xu, H., Lai, X., Yang, X., Tu, X., Ding, N.,
Lv, Y. y Zhang, G. (2021) Efectos del apoyo social
en línea y el apoyo social percibido en la relaión Recibido: 16/07/2021
Aceptado: 19/11/2021
entre el estrés percibido y el uso problemático de
telefonos inteligentes entre estudiantes chinos.
3(14), 529-539. https://doi.org/10.2147/PRBM.
S302551
Zhao, J. y Qin, Y. (2021) Apoyo a la autonomía
percibida del maestro y aprendizaje profundo
de los estudiantes: el papel mediador de la
autoeficacia y el papel moderador del apoyo
percibido de los compañeros. Revista fronteras
en psicología, 652796 (12), 2-11. doi: 10.3389 /
fpsyg.2021.652796.
Zhou, Li, Wang, Chen y Wong (2020) Uso
compensatorio del sitio de redes sociales,
apoyo familiar y depresion entre estudiantes
universitarios de primer año: estudio de panel de
tres oleadas. Revista Revista JMIR Publicaciones,
22(9), 1438-187. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pmc/articles/PMC7495252/?report=printable

Published

2022-01-31

How to Cite

Solis Baltazara, J. ., & Quispe Mamani, A. . (2022). Perceived social support and risk of addiction to social networks in students of a public institution in Haquira. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(2), 34–48. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1654