Efectividad del programa educativo“Creciendo Saludable”en los conocimientos, actitu- des y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en las madres con niños menores de 6 meses, del Programa Integral de Nutrición del Hospital de Huaycán, Lima, 2011.
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.169Keywords:
Conocimientos, actitudes, prácticas, lactancia materna exclusiva, programa educativo.Abstract
Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad del Programa Educativo “Creciendo Sa- ludable” en conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en las madres con niños menores de 6 meses. Metodología: El tipo de estudio empleado fue longitudinal pre-experimental con pre-test y post-test de un solo grupo. La intervención fue realizada a 35 madres con niños menores 6 meses de edad del Programa Integral de Nutrición del Hospital de Huaycán - Lima, 2011; a quienes se les aplicó las pruebas de pre y post test para me- dir los efectos de la intervención en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna exclusiva. El programa se realizó en un período de 8 semanas y para su continuidad se derivó a los profesionales de Nutrición del Hospital de Huaycán, quienes tienen a cargo esta población. Resultados: Los resultados muestran que las madres con niños menores de 6 meses incrementaron sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en un 100%. En el pre test, los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva de las madres, el 54% se ubican en el nivel medio, en tanto que el 40% en el nivel alto y 5.7% en el nivel bajo. Respecto a las actitudes el 88.6% de las madres se ubican en el nivel alto y 11.4% en el nivel medio. Asimismo, en las prácticas el 88.6% de las madres se ubican en el nivel alto y 11.4% en el nivel medio. En el post test la frecuencia del puntaje alcanzado es al 100% y se ubica en nivel alto en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna exclusiva de las madres con niños menores de 6 meses. Conclusiones: En conclusión el Programa Educativo “Creciendo Saludable” fue efectivo y significativo al 0.000 y se ubica en el nivel alto.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)