Family social climate and self-concept in students of a state educational institution
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1344Keywords:
Family social climate, self-concept, adolescence, secondary education.Abstract
Objective: to determine the relationship that exists between the family social climate and self-concept
in secondary education students of a state educational institution in El Triunfo. Methodology: the
approach was quantitative, the design was not experimental and the correlational level. The sample
was made up of 231 students from the secondary education level through a stratified probabilistic
sampling to which the Moos and Trickett (1974) Scale of Family Social Climate (FES) and the García
y Musitu Scale AF-5 were applied. (1999). Results: it was found by Spearman’s rho test that there
is a direct and significant correlation between family social climate and self-concept (rho = 0.532; p
<0.05). Likewise, a direct and significant correlation was found between the family social climate and
the dimensions of academic self-concept (rho = 0.459; p <0.05), social self-concept (rho = 0.343; p
<0.05), emotional self-concept (rho = 0.552; p <0.05), family self-concept (rho = 0.444; p <0.05) and
physical self-concept (rho = 0.559; p <0.05). Conclusion: students who perceive an adequate family
social climate could have a better self-concept.
Downloads
References
y el autoconcepto de los estudiantes de segundo
y tercer grado de secundaria de la I.E. “José
Gálvez Egusquiza” Talandracas - provincia de
Chulucanas, Piura 2016. (Tesis de Licenciatura,
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote),
Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/
handle/123456789/5120
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación
Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Cahuana, F. y Carazas, D. (2018). Clima Social
Familiar y Resiliencia en adolescentes de 15 a
19 años de edad, internos del Centro Juvenil
de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. (Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión)
Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/1009
García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto
Forma 5. Madrid: TEA Ediciones.
Guerrero, S. y Mestanza, N. (2016). Clima Social
Familiar y Autoconcepto en estudiantes de
3ro a 5to año de secundaria de una institución
educativa privada de Lima este, 2015. (Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión)
Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/460
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014)
Metodología de la Investigación. (6ªed.). México:
Mc Graw-Hill.
Isaza, L. y Henao, G. (2011). Relaciones entre
el clima social familiar y el desempeño en
habilidades sociales en niños y niñas entre
dos y tres años de edad. Acta Colombiana de
Psicología, 14 (1): 19-30. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/
article/view/355
Malca, A. y Rivera, L. (2019). Clima social familiar
¿Qué relación tiene con el autoconcepto en
adolescentes del Callao? CASUS. Revista
De Investigación y casos en salud, 4(2), 120-
129. Recuperado de: https://doi.org/10.35626/
casus.2.2019.208
Moos, R. y Trickett, E. (1974). Classroom environment
scale manual. California: Ed. Consulting
Psychologist Press.
Palacios, J. y Coveñas J. (2019). Predominancia
del autoconcepto en estudiantes con
conductas antisociales del Callao. Propósitos y
Representaciones, 7(2), 325-352. Recuperado
de:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.278
Romero, C. (2015). El clima social familiar y el
autoconcepto en los alumnos del 3ero de
secundaria de la institución educativa “San
Juan” de San Juan de Miraflores, 2015. (Tesis
de Maestría,Universidad César Vallejo).
Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/
handle/UCV/17962
Ruiz, C. y Guerra, E. (1993). Estandarización del
TEST FES / “Escala de Clima Social en la familia
para Lima Metropolitana”.Salum, A. Marín, A y Reyes, A. (2011). Relevancia de
las dimensiones del autoconcepto en estudiantes
de escuelas secundarias de Ciudad Victoria,
Tamaulipas, México. Revista Electrónica de
Psicología Iztacala, 14(2), 255-272. Recuperado
de https://www.medigraphic.com/pdfs/
epsicologia/epi-2011/epi112n.pdf
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de
términos en investigación científica, tecnológica
y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima.
Santos, L. (2012). El clima social familiar y las
habilidades sociales de los alumnos de una
institución educativa del Callao. (Tesis de
Maestría Universidad San Ignacio de Loyola)
Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/
handle/123456789/1323
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)