Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1212

Palabras clave:

Adicción a las redes sociales, impulsividad, adolescentes.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la adicción a redes sociales e impulsividad en los estudiantes
de 4° y 5° grado de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima Este. Metodología:
diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional. La medición
de la variable de impulsividad fue la Escala de Impulsividad de Barratt en adolescentes tempranos
(BIS-11-A) la cual contiene dos dimensiones: impulsividad general e impulsividad no planificada. En
cuanto a la variable de adicción a las redes sociales se utilizó la Escala de Riesgo de Adicción a las
Redes Sociales (CrARS) la cual contiene siete dimensiones, elaborado por Vilca y Vallejos (2015).
Resultados: La muestra estuvo conformada por 253 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades
eran de 15-17 años. Se encontró relación significativa entre la impulsividad y la adicción a las redes
sociales (rho = .445, p<.01). Conclusión: Que los estudiantes que presentan niveles elevados de
impulsividad están relacionados con mayor riesgo de adicción a las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Campos Bartolo, L. ., Vílchez Huamán, W. ., & Leiva Colos, F. . (2019). Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1212