Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1212Palabras clave:
Adicción a las redes sociales, impulsividad, adolescentes.Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la adicción a redes sociales e impulsividad en los estudiantes
de 4° y 5° grado de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima Este. Metodología:
diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional. La medición
de la variable de impulsividad fue la Escala de Impulsividad de Barratt en adolescentes tempranos
(BIS-11-A) la cual contiene dos dimensiones: impulsividad general e impulsividad no planificada. En
cuanto a la variable de adicción a las redes sociales se utilizó la Escala de Riesgo de Adicción a las
Redes Sociales (CrARS) la cual contiene siete dimensiones, elaborado por Vilca y Vallejos (2015).
Resultados: La muestra estuvo conformada por 253 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades
eran de 15-17 años. Se encontró relación significativa entre la impulsividad y la adicción a las redes
sociales (rho = .445, p<.01). Conclusión: Que los estudiantes que presentan niveles elevados de
impulsividad están relacionados con mayor riesgo de adicción a las redes sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)