Addiction to social networks and emotional exhaustion in university students studying Psychology at a private university in the city of Juliaca, 2022
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.1959Keywords:
Adicción a redes sociales, Cansancio emocional, Uso excesivo de redes socialesAbstract
Objective: determine the relationship between addiction to social networks and emotional exhaustion in university students of the Psychology major. Methodology: non-experimental cross-sectional design, quantitative approach of a correlational study. The population was made up of 300 students from III to VII cycle of psychology. The instruments to evaluate were the Social Network Addiction Questionnaire (ARS), a test constructed and validated by Escurra and Salas (2014) in Peru, and the Emotional Exhaustion Scale (ECE), said test was created by Ramos, Maga and Moran, 2005, in the present investigation the version adapted in Peru by Lavaggi (2017) was used. Results: there is a relationship between addiction to social networks and emotional exhaustion (Rho=0.555; p<0.05), which is a moderate and significant relationship that indicates that 55% of addiction behavior to social networks is related to emotional exhaustion. . This effect has an impact on the dimensions and relationships can be observed that range between Rho=0.496 to Rho=541 with significances less than 0.05. Conclusion: with higher levels of addiction to social networks, greater emotional exhaustion.
Downloads
References
Alvarez, X., Lara-Abab, G., & Sánchez-Flores, F. (2022). Cansancio emocional relacionado con el Estrés percibido durante el aprendizaje en modalidad E- learning en estudiantes de bachillerato. 7(14), 27–30 del https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/8071/8362
Aviles Apaza, S. C., & Quispe Adco, L. D. (2022). Adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes de nivel Superior Técnico Juliaca 2022. Repositorio Upeu, 21., del https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5995
Antezana, C., & Alfaro, A. (2019). Adicción a las redes sociales y satisfacción marital: Un es- tudio correlacional en parejas Paceñas. Instituto de Investigaciones En Ciencias Humanas y de La Educación, Universidad La Salle-Bolivia Resumen, 18, 91–110 del http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v18n18/v18n18_a06.pdf
Armaza Deza, J. F. (2022). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de latinoamerica. Scielo, 15.del https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/5241/10172/
Becerra, J. (2017). Conducta Adictiva a Redes Sociales y Relación Con el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad. Universidad Autónoma de Nuevo León del http://eprints.uanl.mx/14297/1/1080243194.pdf
Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes. Universidad de Lima del https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13803/Bedoya_Adicci%c3%b3n.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Berdejo, F. (2020). Cansancio emocional y engagement académico en estudiantes universitarios de lima metropolitana. Universidad San Ignacio de Loyola del https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/d48de02e-fd9c-45f1-b555-5828e1f27ff3/content
Bustamante, E. (2021). “Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria.” Universidad Cientifica del Sur del https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12805/1950/TL-Bustamante%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cardenas, B. M. (2020). Uso Problemático de las Redes Sociales y Cansancio Emocional en Estudiantes de Secundaria de un Colegio de Lima Metropolitana. 32 del https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/4e7d1fd2-2fcc-4723-b02e-fd2b8d0f0512/content
Cataño, Y., Otálvaro, I., & Úsuga, S. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 1–33 del http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200123
Dominguez, S. (2013). Análisis psicométrico de la escala de cansancio emocional en estudiantes de una universidad privada. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 45–55 del https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186/142
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales ( ARS ). Liberabit, 20(1), 73–91 del http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf
Flores, B. L. (2022). Adicción a las redes sociales, procrastinación académica y cansancio emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. RIEE | Revista Internacional de Estudios En Educación, 22(1), 51–60 del https://doi.org/10.37354/riee.2022.220.
Fernández-martínez, E., Liébana-presa, C., & Morán, C. (2017). Relación entre el sentido de coherencia y el cansancio emocional en estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education, 9(3), 393–403 del https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/861/1026
Garcia, D., & Zecenarro, L. (2019). Adicción a internet, Adicción a las Redes Sociales, Dependencia al Móvil y su influencia sobre la Procrastinación Académica en una muestra de Adolescentes de la ciudad de Juliaca-2019 del https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2132/Dalia_Tesis_Licenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, L. E. G., Ipanaqué, M. A. M., Bances, C. A. M., & Basurto, M. E. V. (2021) del https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/2747/2021_MAODP-WE_18-1_02_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gustavo, E., Araoz, E., Nacional, U., Madre, A. De, & Maldonado, P. (2022). Cansancio emocional en estudiantes universitarios peruanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. 1–20. del https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240297
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodologia de la investigacion cientifica (Mc Graw Hill (ed.); 6ta ed.) del https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hidaldo, A., & Laura, Y. (2020). Cansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de lima metropolitana. Universidad San Ignacio del Loyola del https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/efc45707-4890-4bad-9a54-1764fc581127/content
Inga, S. (2020). Adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios. Universidad San Ignacio de Loyola del https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/86fd0417-42a1-4a4e-879e-64a323c70db1/content
Jasso, J., López, F., & Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832–2838 del https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001
Lavaggi, F. (2017). Cansancio emocional y Engagement en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621838/LAVAGGI_JF.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Moreno, S. (2018). “Propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes del distrito de Comas, 2018.” Universidad César Vallejo del https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25628/Moreno_ASR.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Ortega, C. (2021). Adicción a las Redes Sociales en estudiantes de una Universidad Privada De Chiclayo, agosto – diciembre 2020. Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo del http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/3738/TL_OrtegaFloresCeciliaMicaela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232 del https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pardo, E. (2016). Adicción a las redes sociales virtuales (RSV): un problema de costo conductual. Corporación universitaria iberoamericana del https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/handle/001/251/Adicci%F3n%20a%20las%20redes%20sociales%20virtuales%20(RSV):%20un%20problema%20de%20costo%20conductual.pdf;jsessionid=9C72C1D524CD355903B5F9AB12E66DA1?sequence=1
Pinto, A. (2018). Funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos del https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/9785
Reyes, S. (2020). Adicción a Redes Sociales, Cansancio Emocional y Sentimiento de Soledad en Jóvenes UniversitarioS. Universidad San Ignacio de Loyola del https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/86fd0417-42a1-4a4e-879e-64a323c70db1/content
Sahagún-cuevas, M., Martínez-castillo, B., Delgado-Quiñones, E., & Salamanca-Rodríguez, C. (2015). Adicción a redes sociales y su relación con problemas de autoestima en la población de 15 a 19 años en población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Médica, 6(04), 285–289 del https://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2015/md154m.pdf
Sáenz, R. (2017). Cansancio emocional y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior PNP - Puente Piedra , 2017. Universidad César Vallejo del https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14190/S%c3%a1enz_NRN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Taboada, N. (2020). “Expectativas Académicas y Cansancio Emocional en Estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo.” Universidad Privada Del Norte. del https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/24774/T055_72238717_B.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdez, M. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de una institución educativa de magdalena del mar. Universidad Autonoma del Perú del https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/1287/Valdez%20Panduro%2c%20Martha%20Nancy.pdf?sequence=1&isAllowed=y 1
Zabala, S. (2021). Ansiedad, síntomas de adicción a las redes sociales y procrastinación en adolescentes de colegios públicos de villavicencio. Universidad Santo Tomás del https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33756/2021sarazabala.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)