Cultural adaptation of the resilience scale for children in the Bellavista Elementary Educational Institution of UGEL Juliaca
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1487Keywords:
Resilience, validity, reliability, children, school resilience.Abstract
Objective: To carry out a cultural adaptation of the Resilience Scale for Young People and Adults to a
School Resilience Scale for children from 10 to 12 years old, which has validity and reliability, applied
to children of the fifth and sixth grade of the Bellavista Elementary Educational Institution of the city of
Juliaca, 2019. Methodology: This research corresponds to a quantitative approach, likewise a nonexperimental
cross-sectional design was used and it is of a psychometric type. The population includes
168 fifth and sixth grade students from the Bellavista Elementary Educational Institution, whose ages
range from 10 to 12 years old. For data analysis, Aiken’s V statistics and Cronbach’s alpha were used.
Results: Cronbach’s alpha coefficient of 0.732 was obtained, which indicates that the scale is highly
reliable. Conclusion: The cultural adaptation of the resilience scale for children shows good internal
consistency and construct validity.
Downloads
References
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Gianino, L. (2012). La resiliencia en niños
institucionalizados y no institucionalizados.
Av.psicol, 20(2), 2012.
González, N. (2018). Autoestima, Optimismo y
Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza.
Revista Internacional de Psicología, 16(01),
1-119. https://doi.org/10.33670/18181023.
v16i01.261
Grotberg, E (1995). A guide to promoting resilience
in children: Strengthening the human
spirit. The international resilience
project, (8). Recuperado de
h t tps: / / b i b a l e x . o r g / b a i f a /At tachme n t /
Documents/115519.pdf.
Grotberg, E. H. (2003). Resilience for Today:
Gaining Strength from Adversity. Greenwood,
SC: Praeger Publishers
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014).
metodologia de la investigacion.
Huayto, Y., & Leonardo, R. (2016). Clima social
familiar y resiliencia en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria del Colegio Adventista
Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2015.,
117. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.
pe/bitstream/handle/UPEU/571/Yovana_Tesis_
bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005).
FACTORES PROTECTORES Y FACTORES
DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE
LA RESILIENCIA ENCONTRADOS EN UNA
COMUNIDAD EDUCATIVA EN RIESGO
SOCIAL. Estudios Pedagógicos, XXXI (2),
43-55. https://doi.org/https://www.redalyc.org/
pdf/1735/173519073003.pdf
Noriega, G., Angulo, B., & Angulo, G. (2015). La
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Saavedra, E. (2003) El Enfoque Cognitivo Procesal
Sistémico, como posibilidad de Intervenir
educativamente en la formación de sujetos
Resilientes. Universidad de Valladolid, España.
Saavedra, E. y Villalta, M. (2008b). Escala de
resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos.
Ceanim: Chile.
Saavedra, E. (2003) La Emoción como Construcción
de Significados. Patio, Revista Pedagógica. N° 27
Agosto – Octubre. ISSN 1518- 305X, Brasil.
Silva, R. (2012). Resiliencia en Estudiantes del V
ciclo de Educación Primaria de una Institución del
Callao. Resiliencia en estudiantes del V ciclio de
Educación Primaria de una Institución educativa del
Callao, 1, 1-115. Recuperado de http://repositorio.
usil.edu.pe/bitstream/123456789/1327/1/2012_
Silva_Resiliencia en estudiantes del V ciclo de
educación primaria de una institución educativo
del Callao.pdf
Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva
perspectiva en psicopatología del desarrollo
Resilience. Revista de Psicodidáctica, 10(2),
61-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/175/17510206.pdf
Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la
escuela. British Journal of School Nursing, 11(2),
7-24. https://doi.org/10.12968/bjsn.2017.12.2.98
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)