Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.983Palabras clave:
Estrés, afrontamiento del estrés, prácticas de afrontamiento del estrés, conocimiento, actitudes, prácticas.Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer
año de Enfermería, sección A, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Material y métodos: Es un estudio de corte longitudinal, de diseño preexperimental, con preprueba y
postprueba a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del primer año de Enfermería, quienes participaron de un programa educativo organizado en 15 sesiones teóricas y prácticas durante cuatro
meses. Resultados: Los resultados obtenidos antes de aplicar el programa muestran que el 96.3% de los estudiantes presentó un nivel de conocimientos bajo sobre estrategias para afrontar el estrés, el 92.6% presentó
actitudes positivas y el 7.4%, actitudes negativas y en relación a las prácticas, el 85.2% presentó prácticas medianamente favorables y el 11.1%, prácticas favorables. Después del programa, el 96.3% presentó un nivel
de conocimientos entre medio y alto, el 77.8% presentó actitudes positivas, mientras que el 22.2%, actitudes negativas; y en relación con las prácticas, se mantuvieron las medianamente favorables y las favorables se
incrementaron a 14.8%. El análisis con la prueba T para muestras relacionadas, considerando α=0.01, reporta para el nivel de conocimientos (t=10.987, p=0.000), para las actitudes (t=-2.408, p=0.023) y para las prácticas
(t=0.581, p=0.566). Conclusiones: El programa educativo “Alianza con el estrés” fue efectivo en el nivel de conocimiento sobre las estrategias para afrontar el estrés, a diferencia de las actitudes y prácticas, donde no hubo
variaciones significativas.
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