Calidad del cuidado de enfermería y la evaluación del desarrollo psicomotor del niño menor de cinco años en el Centro de Salud “Virgen del Carmen” La Era, Lurigancho Chosica - Lima

Autores/as

  • Marvic Bautista Melendrez Profesor Asociado, Directora de Investigación Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión. Lima
  • Thalía Espíritu Ramos
  • Héctor Huamanchoque Chuctaya

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.980

Palabras clave:

Percepción, calidad, madres, desarrollo psicomotor, niño.

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre la calidad del cuidado de Enfermería y el desarrollo psicomotor de los niños menores de cinco años del Centro de Salud Virgen del Carmen – La Era. Material y métodos: Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico, la muestra estuvo conformada por 281 niños con sus respectivas madres. Se utilizó tres instrumentos: Escala de Calidad del Cuidado de Enfermería adaptada, Guía de Evaluación de 0 a 30 meses-
Test Peruano; Guía de Evaluación de 3 y 4 años-Pauta Breve. Resultados: Se encontró que el 89.7% de las madres refirieron que la calidad del cuidado de Enfermería es alta, 10% media. Y en la evaluación de desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 30 meses, el 97.6% presentaron desarrollo psicomotor normal, y solo un 2.4%,riesgo de trastorno del desarrollo. De los niños de 3 y 4 años, el 85.2 % presentan desarrollo psicomotor normal.Conclusiones: Se concluye que existe asociación significativa entre calidad del cuidado de Enfermería y la
evaluación del desarrollo psicomotor (p = ,000).

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Bautista Melendrez, M., Espíritu Ramos, T., & Huamanchoque Chuctaya, H. (2018). Calidad del cuidado de enfermería y la evaluación del desarrollo psicomotor del niño menor de cinco años en el Centro de Salud “Virgen del Carmen” La Era, Lurigancho Chosica - Lima. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.980