Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este-Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.977Palabras clave:
Adolescencia, apego, autoconcepto, relaciones románticas.Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes, de 16 a 20 años, de una universidad privada de Lima. Material y métodos: El diseño fue no
experimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizaron tres instrumentos: el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), la Escala Multidimensional de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y la Escala de Calidad en las Relaciones Románticas (NRI). Resultados: Los resultados mostraron que el vínculo afectivo con las figuras de apego y la calidad en relaciones románticas explican, en un 44,7%, la variabilidad del autoconcepto. Se encontró, además, que el autoconcepto es influenciado por el vínculo afectivo, en un 43,7%. Asimismo, el autoconcepto familiar es explicado, en un 50,4%, por el vínculo afectivo; sin embargo, para
el autoconcepto social y emocional, el vínculo afectivo con los pares explica un 25,9% y 18,1% respectivamente. Por otro lado, el apego con los pares explica un 22,2% la variabilidad de la calidad en las relaciones románticas.Conclusiones: Finalmente, el grado de calidad en las relaciones románticas logra explicar el 14% de variabilidad en el autoconcepto de los adolescentes.
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