Eficacia del programa educativo “por un útero feliz” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la vacuna del virus del papiloma humano en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución Educativa Las Mercedes, Juliaca
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v10i2.959Palabras clave:
Cáncer de cuello uterino, vacuna VPH, actitudes, programa educativo. (Fuente, DeCS BIREME)Resumen
Objetivos: Determinar la eficacia del programa educativo “Por un útero feliz” para mejorar conocimientos,actitudes hacia la Vacuna del virus del Papiloma Humano en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa “las Mercedes” en comparación a un grupo control. Materiales y Métodos: fue de tipo cualitativo con diseño de investigación cuasi experimental; en una muestra de 60 escolares mujeres, para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta en los que se aplicaron un pre test y post test, tanto al grupo control y experimental. Resultados: en el pre test son: un 90.6% presentó un nivel bajo, seguido de un 9.4% presentó un nivel medio y un 0% con un nivel alto y en actitud presentaron: un 59.4 % rechazo, seguido de un 34.4 % presentó indiferencia y un 6.3% presentó aceptación; luego de la intervención en la etapa post prueba se obtuvieron los siguientes resultados: un 96.9% presentó un nivel alto, seguido de un 3.1% presentando un nivel medio y un 0 % de los escolares presentó un nivel bajo y en actitud un 93.8% evidenció aceptación, seguido de un 6.3% mostraron indiferencia y un 0% muestra rechazo. Aplicando la prueba T para muestras relacionadas se acepta la hipótesis alterna. Conclusiones: el programa educativo “por un útero feliz” es eficaz para mejorar los conocimientos y actitudes frente a la vacuna del VPH en escolares.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)