Relación entre autoestima y capacidad de agencia de autocuidado del paciente con tuberculosis pulmonar en el Hospital Huaycán, Lima, 2015
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v8i2.472Palabras clave:
Autoestima, capacidad de agencia de autocuidado, tuberculosis.Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autoestima y la capacidad de agencia de
autocuidado del paciente con tuberculosos pulmonar del Hospital de Baja Complejidad “Huaycán. Material y
métodos: Investigación básica, de campo, descriptiva de diseño correlacional y transversal; la muestra estuvo
conformada por 68 pacientes con tuberculosis pulmonar. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron
la escala de autoestima de Rosemberg y la escala de apreciación de la agencia de autocuidado ASA (Appraisal
of self-care Agency Scale) de Isenberg y Evers. Resultados: Los resultados muestran que existe relación
significativa entre la variables autoestima y agencia de autocuidado (r=0.261, P=0.031), en cuanto a la relación
entre la autoestima y las dimensiones de la agencia de autocuidado, se encontró relación directa y significativa
con la dimensión interacción social (r=0.299, P=0.013); sin embargo, no se encontró relación significativa con
las dimensiones de bienestar personal, actividad y reposo, consumo suficiente de alimentos, y promoción del
funcionamiento y desarrollo personal. Conclusiones: Se concluye que existe relación significativa entre el nivel
de autoestima y la interacción social del paciente con tuberculosis pulmonar en el Hospital de Baja Complejidad
“Huaycán”.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)