Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte

Autores/as

  • Cristian Adriano Rengifo E.P. de Psicología - Lima
  • Luis Mamani Ferrúa
  • Wildman Vilca Quiro

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v8i2.467

Palabras clave:

Funcionamiento Familiar, Cohesión, Adaptabilidad, Adicción a Internet.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y adicción a internet de los alumnos adolescentes de una institución educativa pública de Lima Norte. Material y métodos: Se utilizó el diseño no experimental
de corte transversal y de tipo correlacional. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico intencional,incluyendo alumnos de ambos sexos con edades entre 12 y 20 años. Resultados: El 44% de los adolescentes
presenta un funcionamiento familiar de rango medio y solo un 21.7% tiene un funcionamiento extremo. Asimismo, el 86% de los participantes evidencia un uso normal de internet, el 13% se encuentran en riesgo de adicción y
solamente cerca del 1% presenta uso adictivo de internet. Además, no se encontró relación significativa entre las variables de estudios (Chi = 4,079; p>,395), a excepción de cohesión familiar (r= -.223, p<0.01) Conclusiones:
El funcionamiento familiar no se relaciona significativamente con la adicción a internet. Sin embargo, se encontró relación negativa con cohesión familiar, es decir, cuanto mayor es la cohesión familiar menor es el riesgo de adicción a internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Adriano Rengifo, C., Mamani Ferrúa, L., & Vilca Quiro, W. (2016). Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(2), 9–17. https://doi.org/10.17162/rccs.v8i2.467