Trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2015
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.548Palabras clave:
Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de
los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2015. Metodología: El enfoque cuantitativo,
de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. El muestreo fue no probabilístico de
tipo intencional y la muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de enfermería. Se utilizó el cuestionario
modificado sobre “Trato del docente de enfermería” de Muñasqui y para el rendimiento académico se utilizó el
registro de notas de los estudiantes. Resultados: Los resultados indicaron que existe relación inversa baja entre
el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas (t=-.189; p<,05), al igual que en las
dimensiones de empatía (t=-.145; p<,05) y respeto (t=-.137; p<,05), menos en la dimensión comunicación (t=-
.129; p>,05). Respecto al trato del docente se encontró que el 46,9% es regular con inclinación a lo malo. Por otro
lado, el 51,5% presentó un rendimiento académico bueno, seguido de un 37,7% regular y un 10,8% excelente.
Conclusión: Existe relación significativa entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas
clínicas de los estudiantes de enfermería.
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