Hábitos alimenticios y actividad física en los escolares de cuarto a sexto grado de nivel primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima Este, 2015
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.543Palabras clave:
Hábitos alimenticios, actividad física, escolares, estilo de vida, promoción de la salud.Resumen
Objetivo: Determinar si exiten diferencias en los hábitos alimentarios y actividad física en los escolares de
cuarto a sexto grado del nivel primario de dos instituciones educativas públicas de Lima Este, 2015. Material y
métodos: De diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo - comparativo. Los participantes
fueron 571 escolares de 9 a 12 años. El muestreo fue no probabilístico de tipo censal. Se utilizó el test rápido
de hábitos alimentarios Krece Plus y test corto de actividad física Krece Plus, validado por Serra y Cols (2003).
Resultados: En la Institución María Goretti el 77.7% (202) de los escolares tienen hábitos alimentarios alto y en
la Institución 5 de abril sólo es el 70.4% (219). En los hábitos alimentarios según género y lugar de procedencia
no hay diferencias significativas en ambas instituciones (p>,05). Asimismo en cuanto a la actividad física en la
Institución 5 de Abril el 51.1% (159) es mala y en la Institución María Goretti, el 68.5% (178) es regular. En la
actividad física según el género no hay diferencias significativas entre ambas instituciones (p>,05). No obstante,
en la institución 5 de abril según el lugar de procedencia no hay diferencias significativas (p>,05), sin embargo
se encontró diferencia significativa en la institución María Goretti (p<,05). Conclusión: Existe diferencias
significativas de los hábitos alimentarios y la actividad física en los escolares de ambas instituciones (p < .05).
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)