Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Katherine Patricia Challco Huaytalla E.P. de Psicología
  • Sheila Rodríguez Vega
  • Jania Jaimes Soncco

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542

Palabras clave:

Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima, autocontrol, adolescentes.

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el autocontrol en
estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Metropolitana.
Material y métodos: La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes con edades entre 14 y 16 años. Los
instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (CARS), el Cuestionario de
Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA). Resultados: Se
encontró que existe relación significativa inversa entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el
autocontrol (r = -.287; p =.001 y r = -.288; p =.001; respectivamente), es decir a menor autoestima y autocontrol
mayor será el riesgo de adicción a redes sociales. Conclusiones: a medida que los estudiantes muestren
inseguridad, aislamiento, poco dominio propio sobre sus conductas, mayor será el riesgo de adicción a las redes
sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Challco Huaytalla, K. P., Rodríguez Vega, S., & Jaimes Soncco, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 9(1), 9–15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542