Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena

Autores/as

  • Pablo Cornejo Asmussen Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Andrés Cabezas Corcione

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v9i2.657

Palabras clave:

Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.

Resumen

Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad
por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en el
contexto educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-11

Cómo citar

Cornejo Asmussen, P., & Cabezas Corcione, A. (2017). Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 9(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v9i2.657