Nivel de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de nefrología de un Hospital Nivel III-1 de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v18i1.2105

Palabras clave:

Satisfacción, Seguridad, Confiabilidad, Calidad

Resumen

Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción de los pacientes con el servicio de nefrología de un hospital de nivel III-1 de Lima. Metodología: Se empleó un diseño descriptivo correlacional de tipo cuantitativo y corte transversal. Se utilizó el cuestionario SERVQUAL para evaluar la satisfacción de los usuarios con el servicio. Resultados: El 98 % de las respuestas fueron positivas, evidenciando un alto nivel de satisfacción. Un 2 % fueron calificaciones neutrales y no se reportaron respuestas negativas. Los aspectos mejor valorados fueron el trato amable, el respeto a la privacidad y la atención médica. Sin embargo, se identificaron debilidades como los tiempos de espera prolongados, la falta de medicamentos y la ausencia de un mecanismo de quejas. La dimensión con menor puntaje fue confiabilidad. Conclusión: Resulta fundamental centrar los esfuerzos en fortalecer la confiabilidad del servicio, a fin de garantizar una experiencia integral y satisfactoria para los usuarios del servicio de Nefrología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adhikary, G., Shawon, S., Ali, W., Shamsuzzaman, Md., Ahmed, S., Shackelford, K. A., Woldeab, A., Alam, N., Lim, S. S., Levine, A., Gakidou, E., & Uddin, Md. J. (2018). Factors influencing patients’ satisfaction at different levels of health facilities in Bangladesh: Results from patient exit interviews. PLOS ONE, 13(5), e0196643. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196643

Asamrew, N., Endris, A., & Tadesse, M. (2020). Level of Patient Satisfaction with Inpatient Services and Its Determinants: A Study of a Specialized Hospital in Ethiopia. Journal of Environmental and Public Health, 2020, 1–12. https://doi.org/10.1155/2020/2473469

Ayele, W., Ewunetu, A., & Chanie, M. (2022). Level of satisfaction and associated factors among patients attending outpatient departments of south Wollo health facilities, Ethiopia. PLOS Global Public Health, 2(7), e0000761. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000761

Balseiro, C., Suasto, W., Chaparro, M., Tapia, Y., Aguilera, N., & Hernández, M. (2023). Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en un hospital de segundo nivel, en la Ciudad de México. Revista de Enfermería Neurológica, 21(2). https://doi.org/10.51422/ren.v21i2.399

Begum, F., Said, J., Hossain, S., & Ali, Md. A. (2022). Patient satisfaction level and its determinants after admission in public and private tertiary care hospitals in Bangladesh. Frontiers in Health Services, 2. https://doi.org/10.3389/frhs.2022.952221

Bustamante, M., Zerda, E., Obando, F., & Tello, M. (2020). Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Empresarial, 13(2), 1–15. https://doi.org/10.23878/empr.v13i2.159

Cirillo, L., Toccafondi, A., Cutruzzulà, R., Miraglia, A., Pernazza, M., Fiasella, S., & Dattolo, P. (2021). Association between Satisfaction with Dialysis Treatment and Quality of Life: A Cross-Sectional Study. Blood Purification, 50(2), 188–195. https://doi.org/10.1159/000509787

Dereje, B., & Befikadu, E. (2019).

Satisfaction of Outpatient Service Consumers and Associated Factors Towards the Health Service Given at Jimma Medical Center, South West Ethiopia

. Patient Related Outcome Measures, Volume 10, 347–354. https://doi.org/10.2147/PROM.S220404

Dinsa, K., Gelana, B., & Beyene, W. (2022). Comparison of Patients Satisfaction Levels Toward Nursing Care in Public and Private Hospitals, Jimma, Ethiopia. Nursing: Research and Reviews, Volume 12, 177–189. https://doi.org/10.2147/NRR.S380630

Febres, R., & Mercado, M. (2020). Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 20(3), 397–403. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.3123

García, A., Díaz, J., Montiel, Á., González, A., Vázquez, E., & Morales, C. (2019). Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Gaceta Médica de México, 156(1). https://doi.org/10.24875/GMM.19005144

García, D., Guillinta, E., Cabello, E., & Santillán, J. (2020). Nivel de satisfacción de los pacientes que reciben atención fisioterapéutica en el departamento de unidad motora y dolor del Instituto Nacional de Rehabilitación. Revista Herediana de Rehabilitación, 2(2), 53–59. https://doi.org/10.20453/rhr.v2i2.3713

Gavurova, B., & Kubak, M. (2022). Satisfaction of inpatients with health care facilities and medical services in Slovak Republic. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 35(1), 7109–7127. https://doi.org/10.1080/1331677X.2022.2059691

Gómez, I., Arroyo, A., Panocchia, N., Valdez, R., Aguiñaga, N., & Cantú, G. (2022). Construcción y validación de un cuestionario para evaluar la relación médico-paciente y su asociación con los principios bioéticos. Persona y Bioética, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.1.9

Helmy, N., Hussein, A., Kamal, M., Minshawy, O., & Wahsh, E. (2022). Hemodialysis patients’ satisfaction with dialysis care: a cross-sectional prospective study conducted in a non-profitable care facility, Minia Egypt. BMC Nephrology, 23(1), 387. https://doi.org/10.1186/s12882-022-03010-3

Hernández, A., Rojas, C., Prado, J., & Bendezu, G. (2019). Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36(4), 620–628. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4515

Hernández, S., & Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Hernández, S., & Mendoza, c. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixt. . Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales, 10(8), 714.

Holguín, Y., & Contreras, C. (2020). Satisfacción laboral del personal en el Servicio de Nefrología del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente (Villa María) en 2019. Horizonte Médico (Lima), 20(2), e1238. https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.09

Huamán, L., Melo, C., & Gutiérrez, M. (2023). Calidad percibida y su relación con la satisfacción del paciente en tratamiento con hemodiálisis en un hospital público de Perú. Enfermería Nefrológica, 26(2), 159–166. https://doi.org/10.37551/S2254-28842023016

Iqbal, M., Iqbal, Q., Iqbal, S., & Ashraf, S. (2021). Hemodialysis as long term treatment: Patients satisfaction and its impact on quality of life. Pakistan Journal of Medical Sciences, 37(2). https://doi.org/10.12669/pjms.37.2.2747

Mendoza, N., & Placencia, M. (2020). Nivel de satisfacción en pacientes del servicio de oftalmología de un hospital de nivel II en los años 2014 y 2018, y su relación con calidad global. ACTA MEDICA PERUANA, 37(1). https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.964

Montalvo, S., Estrada, E., & Mamani, H. (2020). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 23(2), 21. https://doi.org/10.21503/cyd.v23i2.2085

Prieto, M., del Pino, M., Buades, J., Craver, L., Pons, R., Ruiz, J., Salgueira, M., de Sequera, P., & Vega, N. (2020). Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en España: una encuesta nacional sobre los estándares de estructura, recursos, resultados y seguridad del paciente. Nefrología, 40(6), 608–622. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2020.06.006

Romero, A., Alfonso, I., & Wong, L. (2020). Calidad del servicio y nivel de satisfacción en áreas de rehabilitación de centros de salud. . Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2070

Romero, A., Sevillano, A., & Cardador, C. (2019). Factores asociados a la satisfacción del paciente en diálisis. Enfermería Nefrológica, 22(2), 112–123. https://doi.org/10.4321/S2254-28842019000200002

Yoon, K., & Lee, M. (2023). Factors influencing the health satisfaction of users of public health and medical institutions in South Korea. Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1079347

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Nivel de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de nefrología de un Hospital Nivel III-1 de Lima. (2025). Revista Científica De Ciencias De La Salud, 18(1), 1-9. https://doi.org/10.17162/rccs.v18i1.2105