Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2104

Palabras clave:

Videojuegos, Habilidades sociales, Conducta agresiva, Adolescencia

Resumen

Objetivo: determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales influyen sobre la conducta agresiva en adolescentes. Metodología: la metodología utilizada corresponde a un estudio tipo explicativo y corte transversal, de diseño no experimental. Participaron 245 estudiantes del 3er año de secundaria, con edades entre 13 y 15 años. Resultados: el análisis de regresión múltiple arrojó un coeficiente de relación R=0.390 y un coeficiente de determinación ajustado R²=0.145. La variable adicción a los videojuegos posee un coeficiente beta b=0.189, es decir que la Adicción a los videojuegos es una variable directamente predictora de intensidad muy baja sobre la agresividad. Por otro lado, las habilidades sociales poseen un coeficiente beta b=-0321, es decir influye indirectamente de intensidad baja sobre la agresividad. Conclusión: los estudiantes que muestran mayor adicción a los videojuegos y menores habilidades sociales tienen una probabilidad de hasta un 14% de presentar conductas agresivas.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Quenta Hancco, M., & Puma Sapillado, K. (2024). Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 17(2), 48–58. https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2104