Hábitos saludables y estado nutricional en niños de educación básica media de las unidades educativas privadas de la parroquia El Sagrario del cantón Loja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2102

Palabras clave:

Hábitos alimentarios, Actividad física, Hábitos de sueño, Promoción de la salud escolar, Estado de nutrición

Resumen

Objetivo: eterminar los hábitos saludables y el estado nutricional en niños que cursan la educación básica media en las unidades educativas privadas de la parroquia El Sagrario del cantón Loja. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño transversal, que incluyó una muestra de 270 niños. Para la recolección de datos se aplicaron el Cuestionario de Hábitos de Salud, el Cuestionario de Actividad Física para Niños y la Encuesta de Hábitos de Sueño Infantil. Además, se evaluaron el peso y la talla de los participantes para determinar su estado nutricional. Resultados: Los resultados muestran que el 75.09% de los niños consumen tres comidas diarias, el 98.56% incluyen proteínas regularmente en su dieta, el 93.14% consumen frutas y verduras, el 96.03% tienen un adecuado consumo de agua, y el 98.92% consumen comida procesada. Sin embargo, el 47.65% presentan hábitos no saludables relacionados con la interacción entre el consumo de alimentos y el entretenimiento digital. Asimismo, el 48.74% de los niños tienen un consumo elevado de entretenimiento digital durante la semana y los fines de semana. En cuanto a la actividad física, el 59.93% de los niños tienen un nivel de actividad física bajo. Además, el 62.82% presentan hábitos inadecuados de sueño. En relación con el estado nutricional, el 44.41% de los niños tienen bajo peso, mientras que el 5.77% presentan sobrepeso. Conclusión: aunque la mayoría de los niños tienen hábitos saludables en aspectos relacionados con la alimentación, existen áreas críticas que requieren atención, como los bajos niveles de actividad física, los hábitos inadecuados de sueño y la interacción perjudicial entre el consumo de alimentos y el entretenimiento digital. También se evidencia un porcentaje significativo de desnutrición y sobrepeso. En respuesta a estos hallazgos, se implementó una estrategia educativa dirigida a los padres y niños para fomentar el desarrollo de correctos hábitos saludables y mejorar los resultados obtenidos en la investigación.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Montoya Jaramillo, V., & Peralta Torres, E. (2024). Hábitos saludables y estado nutricional en niños de educación básica media de las unidades educativas privadas de la parroquia El Sagrario del cantón Loja. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 17(2), 59–66. https://doi.org/10.17162/rccs.v17i2.2102