Eficacia del programa “Higiene es Salud” en el estilo de vida de los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, 2008
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v1i1.124Palabras clave:
higiene, estilo de vida, salud, enfermedad.Resumen
Objetivo. Determinar la efectividad del programa “Higiene es Salud” para mejorar los conocimientos, actitudes y práctica de un estilo de vida saludable de higiene y aseo personal en los alumnos del primer año de enfermería de la UPeU, Filial Juliaca, durante el 2008.
Metodología. El diseño utilizado es de tipo preexperimental ya que se trabajo con un grupo de alum- nos a quienes se a aplico un test de conocimientos antes y después del programa de intervención.
La población estuvo constituida por 161 estudiantes de enfermería matriculados en el primer semes- tre en la Escuela de Enfermería y la muestra correspondió a 40 alumnos matriculados en el primer año de enfermería del la UPeU - Filial - Juliaca.
Resultados. Los resultados que se obtuvieron después de la aplicación del programa “Higiene es Salud” revelaron que las actitudes frente a la higiene personal mejoraron notablemente en los alumnos del primer año de la Escuela de Enfermería. Se apreció que el 80% de los alumnos presentó una actitud positiva frente a la higiene personal, así como también se incrementó el nivel de prácticas de estilo de vida en relación a la higiene personal en dichos alumnos.
Conclusión. El programa de intervención “higiene es salud” fue efectivo (Tc=14.97) para incrementar el nivel de conocimiento sobre higiene y aseo personal, del mismo modo para incrementar el nivel de actitudes (Tc= 12.43), respecto a las prácticas se incremento (Tc = 10.83) sobre higiene y aseo personal en los alumnos del 1er año de enfermería de la UPeU, filial Juliaca.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)