Adicción a redes sociales, procrastinación académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas adventistas, de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021

Autores/as

  • Luz Victoria Araujo Morales UGEL El Dorado, San Martín. Perú
  • Lesly Santisteban Salvador Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1896

Palabras clave:

Adicción, procrastinación, satisfacción familiar, redes sociales, adolescentes.

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre adicción a redes sociales, procrastinación
académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas
adventistas de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021. Metodología: Diseño
no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal con una población de 500
estudiantes de secundaria de 4 instituciones adventistas privadas de la ciudad de Tarapoto de ambos
sexos de entre 12 a 18 años a quienes se le aplicó la Escala de adicción a redes sociales, Escala
de procrastinación académica y Escala de satisfacción familiar – FSS. Resultados: Los resultados
demostraron que existe relación significativa entre adicción a redes sociales y procrastinación
académica (R= 0.108; p<0.016). Del mismo modo en los resultados obtenidos se pudo evidenciar
que sí existe relación significativa entre el uso de las redes sociales y satisfacción familiar (-0.093*;
p>0,039). Conclusión: Existe relación significativa entre adicción a redes sociales y procrastinación
académica, del mismo modo, se pudo evidenciar que, sí existe relación significativa entre el uso de
las redes sociales y satisfacción familiar, es decir que, a mayor uso de las redes sociales, mayor
probabilidad de evidenciar procrastinación y mayores efectos negativos en la satisfacción familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramowski, A. (2018). Is procrastination all
that “bad”? A qualitative study of academic
procrastination and self-worth in postgraduate
university students. Journal of Prevention &
Intervention in the Community, 46(2), 158-170.
Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/
abs/10.1080/10852352.2016.1198168
Abu, N., & Rashed, A. (2019). The Level of
Satisfaction with Family Life and Self-Satisfaction
among a Sample of Syrian Refugees in Jordan.
Journal of Education and Learning, 8(2), 98-110.
Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/
EJ1207306.pdf
Castaño, J. & Páez, M. (2019). Funcionalidad familiar
y tendencias adictivas a internet y a sustancias
psicoactivas en estudiantes universitarios.
Psicología desde el Caribe, 36(2), 177-206.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/
psdc/v36n2/2011-7485-psdc-36- 02-177.pdf
Cerna, J. & Plasencia, F. (2012). “Influencia de la Red
Social Facebook en la formación de la autoestima
en las alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años de
Educación Secundaria de la Institución Educativa
Particular “María de Nazaret” de Cajamarca-
Perú”. Recuperado de: https://repositorio.upn.
edu.pe/handle/11537/98
Cevallos (2019). “Relación entre la edad, año escolar
y procrastinación académica en una muestra
de adolescentes de una institución educativa
en la ciudad de Salcedo. Ecuador: Ambato”.
Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.
ec/handle/123456789/2727
Cía, A. (2013). “Las adicciones no relacionadas a
sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un primer paso
hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales
en las clasificaciones categoriales vigentes”.
Revista Neuropsiquiatría, 76 (4), 210-217.
Córdova A. & Rossani G. (2020). COVID-19:
Revisión de la literatura y su impacto en la
realidad sanitaria peruana. Revista de la
Facultad de Medicina Humana URP. Julio 2020.
20(3): 471–477.Disponible en: http://
www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S2308- 05312020000300471
Escurra, M. y Salas, E. (2014) Construcción y
validación del cuestionario de adicción a redes
sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 7 3 -
91. Recuperado de http://www.scielo.org.
pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272014000100007&lng=es&tlng=es.
Gamal, D (2021). Procrastinacion.Obtenido de:https://
www.researchgate.net/publication/348380204_
Procrastination_Research_2021
Hernández S., y otros (2016). “Metodología de la
investigación. In Metodología de la investigación”.
Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.
gov.co/wp- content/uploads/2017/08/
metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.
compressed.pdf
Haji, E. (2020). La procrastinación consecuencia del
uso excesivo de las redes sociales en jóvenes
universitarios de 18 a 22 años. Recuperado
de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/
core/bitstreams/7c1a91bb-4745-4d82-a1a1-
c59399be4ee4/content.
INEI. (2020). Acceso de los hogares a las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC). Instituto
Nacional de Estadistica Informatica, 4,1–55.
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/
boletines/04-informe-tecnico-tic-iii- trimestre2020.
Journal of Psychology and Education (2020). “La
Escala de Procrastinación Académica (EPA):
validez y confiabilidad en una muestra de
estudiantes Peruanos”. Revista de Psicología y
Educación 15(1), 98-107. Recuperado de https://
doi.org/10.23923/rpye2020.01.189
Mamani A.; Gonzales V. (2019). “Adicción a redes
sociales y su relación con la procrastinación
académica en estudiantes de nivel secundario
de una Institución Educativa Privada
en Lima-Este” R e c u p e r a d o
82 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(2), 75-82
de: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/
handle/20.500.12840/1697/Ana_Tesis_Licenci
atura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Márquez B. (2021) “Adicción a redes sociales
y satisfacción familiar en adolescentes de
un colegio privado de Lima Metropolitana”.
Recuperado de: https://repositorio.unife.edu.pe/
repositorio/handle/20.500.11955/893
Montaño S. (2019) “Adicción a las redes sociales
y procrastinación académica en estudiantes
de una institución educativa de Chiclayo”.
Recuperado de: https://repositorio.uss.edu.
pe/bitstream/handle/20.500.12802/9163/
Monta%C3%B1o%20 Sandoval%20Gabriela%20
Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paredes, A. (2019). Adicción a las redes sociales
y procrastinación académica en estudiantes
de una Institución Educativa del Distrito de
Paiján. Universidad César Vallejo, La Libertad,
Trujillo. Obtenido de https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37872/
paredes_ga.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Paredes, A. y Dura, K. (2019). Adicción a las redes
sociales y procrastinación académica en
estudiantes de una Institución Educativa del Distrito
de Paiján. (tesis para maestría en psicología
educativa. Universidad César Vallejo). Trujillo,
Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37872/
paredes_ga.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Pinto, A. (2018). Funcionamiento familiar y adicción
a las redes sociales en estudiantes de tercero,
cuarto y quinto de secundaria. Tesis de grado.
Repositorio UNMSM
Rodas.; y Puma (2021) “Adicción al internet y
procrastinación académica en tiempos de la
Covid 19 en la I.E. 40174 Paola Frassinetti Fé
y Alegría 45 en Arequipa, 2021”. Recuperado
de: https://webcache.googleusercontent.
com/search?q=cache:us-3KqgxM- 8J:https://
fcelan.unsa.edu.pe/investigacion/tesis/T144_
TESIS%2520FINAL.docx+&cd= 8&hl=es-
419&ct=clnk&gl=pe
Shaibani, M. (2020). Academic Procrastination
Among University Students in Saudi Arabia
and Its Association with Social Media
Addiction. PSYCHOLOGY AND EDUCATION,
57(8), 1118-1124. Obtenido de https://
www.researchgate.net/profile/Mariam-Al-
Shaibani/publication/355436805_Academic_
Procrastination_Among_University_Students_
i n _ S a u d i _ A r a b i a _ a n d _ I t s _ A s s o c i a t i o n _
with_Social_Media_Addiction/links/6170288
0750da711ac5d0cd5/Academic-Procrastination-
Among-
Shuan, L. (2018). Social networking site addiction and
undergraduate students’ irrational procrastination:
The mediating role of social networking site
fatigue and the moderating role of effortful
control. PubMed Central, 13(12), 56-75. Obtenido
de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC6289504/
Stickelmann, S. (2018). “Estudio: 100.000
adolescentes son adictos a WhatsApp y otras
redes sociales”. Recuperado de https://p.dw.com/
p/2tXV5
The science of prevention: Methodological advances
from alcohol and substance abuse research. (pp.
281-324). Los Angeles: American Psychological
Association.
Trujillo, K., & Noé, M. (2020). La Escala de
Procrastinación Académica (EPA): validez y
confiabilidad. Revista de Psicología y Educación,
15(1), 98-107. Obtenido de https://www.
revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/189.pdf
Zabala B. (2021) “Ansiedad, síntomas de adicción a las
redes sociales y procrastinación en adolescentes
de colegios públicos de Villavicencio - Colombia”.
Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/
jspui/bitstream/11634/33756/6/2021sarazabala.
pdf

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Araujo Morales, L. V. ., & Santisteban Salvador, L. . (2022). Adicción a redes sociales, procrastinación académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas adventistas, de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(2), 75–82. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1896