Adicción a redes sociales, procrastinación académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas adventistas, de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1896Palabras clave:
Adicción, procrastinación, satisfacción familiar, redes sociales, adolescentes.Resumen
Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre adicción a redes sociales, procrastinación
académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas
adventistas de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021. Metodología: Diseño
no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal con una población de 500
estudiantes de secundaria de 4 instituciones adventistas privadas de la ciudad de Tarapoto de ambos
sexos de entre 12 a 18 años a quienes se le aplicó la Escala de adicción a redes sociales, Escala
de procrastinación académica y Escala de satisfacción familiar – FSS. Resultados: Los resultados
demostraron que existe relación significativa entre adicción a redes sociales y procrastinación
académica (R= 0.108; p<0.016). Del mismo modo en los resultados obtenidos se pudo evidenciar
que sí existe relación significativa entre el uso de las redes sociales y satisfacción familiar (-0.093*;
p>0,039). Conclusión: Existe relación significativa entre adicción a redes sociales y procrastinación
académica, del mismo modo, se pudo evidenciar que, sí existe relación significativa entre el uso de
las redes sociales y satisfacción familiar, es decir que, a mayor uso de las redes sociales, mayor
probabilidad de evidenciar procrastinación y mayores efectos negativos en la satisfacción familiar.
Descargas
Citas
that “bad”? A qualitative study of academic
procrastination and self-worth in postgraduate
university students. Journal of Prevention &
Intervention in the Community, 46(2), 158-170.
Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/
abs/10.1080/10852352.2016.1198168
Abu, N., & Rashed, A. (2019). The Level of
Satisfaction with Family Life and Self-Satisfaction
among a Sample of Syrian Refugees in Jordan.
Journal of Education and Learning, 8(2), 98-110.
Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/
EJ1207306.pdf
Castaño, J. & Páez, M. (2019). Funcionalidad familiar
y tendencias adictivas a internet y a sustancias
psicoactivas en estudiantes universitarios.
Psicología desde el Caribe, 36(2), 177-206.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/
psdc/v36n2/2011-7485-psdc-36- 02-177.pdf
Cerna, J. & Plasencia, F. (2012). “Influencia de la Red
Social Facebook en la formación de la autoestima
en las alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años de
Educación Secundaria de la Institución Educativa
Particular “María de Nazaret” de Cajamarca-
Perú”. Recuperado de: https://repositorio.upn.
edu.pe/handle/11537/98
Cevallos (2019). “Relación entre la edad, año escolar
y procrastinación académica en una muestra
de adolescentes de una institución educativa
en la ciudad de Salcedo. Ecuador: Ambato”.
Recuperado de: https://repositorio.pucesa.edu.
ec/handle/123456789/2727
Cía, A. (2013). “Las adicciones no relacionadas a
sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un primer paso
hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales
en las clasificaciones categoriales vigentes”.
Revista Neuropsiquiatría, 76 (4), 210-217.
Córdova A. & Rossani G. (2020). COVID-19:
Revisión de la literatura y su impacto en la
realidad sanitaria peruana. Revista de la
Facultad de Medicina Humana URP. Julio 2020.
20(3): 471–477.Disponible en: http://
www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S2308- 05312020000300471
Escurra, M. y Salas, E. (2014) Construcción y
validación del cuestionario de adicción a redes
sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 7 3 -
91. Recuperado de http://www.scielo.org.
pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272014000100007&lng=es&tlng=es.
Gamal, D (2021). Procrastinacion.Obtenido de:https://
www.researchgate.net/publication/348380204_
Procrastination_Research_2021
Hernández S., y otros (2016). “Metodología de la
investigación. In Metodología de la investigación”.
Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.
gov.co/wp- content/uploads/2017/08/
metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.
compressed.pdf
Haji, E. (2020). La procrastinación consecuencia del
uso excesivo de las redes sociales en jóvenes
universitarios de 18 a 22 años. Recuperado
de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/
core/bitstreams/7c1a91bb-4745-4d82-a1a1-
c59399be4ee4/content.
INEI. (2020). Acceso de los hogares a las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC). Instituto
Nacional de Estadistica Informatica, 4,1–55.
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/
boletines/04-informe-tecnico-tic-iii- trimestre2020.
Journal of Psychology and Education (2020). “La
Escala de Procrastinación Académica (EPA):
validez y confiabilidad en una muestra de
estudiantes Peruanos”. Revista de Psicología y
Educación 15(1), 98-107. Recuperado de https://
doi.org/10.23923/rpye2020.01.189
Mamani A.; Gonzales V. (2019). “Adicción a redes
sociales y su relación con la procrastinación
académica en estudiantes de nivel secundario
de una Institución Educativa Privada
en Lima-Este” R e c u p e r a d o
82 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(2), 75-82
de: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/
handle/20.500.12840/1697/Ana_Tesis_Licenci
atura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Márquez B. (2021) “Adicción a redes sociales
y satisfacción familiar en adolescentes de
un colegio privado de Lima Metropolitana”.
Recuperado de: https://repositorio.unife.edu.pe/
repositorio/handle/20.500.11955/893
Montaño S. (2019) “Adicción a las redes sociales
y procrastinación académica en estudiantes
de una institución educativa de Chiclayo”.
Recuperado de: https://repositorio.uss.edu.
pe/bitstream/handle/20.500.12802/9163/
Monta%C3%B1o%20 Sandoval%20Gabriela%20
Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paredes, A. (2019). Adicción a las redes sociales
y procrastinación académica en estudiantes
de una Institución Educativa del Distrito de
Paiján. Universidad César Vallejo, La Libertad,
Trujillo. Obtenido de https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37872/
paredes_ga.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Paredes, A. y Dura, K. (2019). Adicción a las redes
sociales y procrastinación académica en
estudiantes de una Institución Educativa del Distrito
de Paiján. (tesis para maestría en psicología
educativa. Universidad César Vallejo). Trujillo,
Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37872/
paredes_ga.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Pinto, A. (2018). Funcionamiento familiar y adicción
a las redes sociales en estudiantes de tercero,
cuarto y quinto de secundaria. Tesis de grado.
Repositorio UNMSM
Rodas.; y Puma (2021) “Adicción al internet y
procrastinación académica en tiempos de la
Covid 19 en la I.E. 40174 Paola Frassinetti Fé
y Alegría 45 en Arequipa, 2021”. Recuperado
de: https://webcache.googleusercontent.
com/search?q=cache:us-3KqgxM- 8J:https://
fcelan.unsa.edu.pe/investigacion/tesis/T144_
TESIS%2520FINAL.docx+&cd= 8&hl=es-
419&ct=clnk&gl=pe
Shaibani, M. (2020). Academic Procrastination
Among University Students in Saudi Arabia
and Its Association with Social Media
Addiction. PSYCHOLOGY AND EDUCATION,
57(8), 1118-1124. Obtenido de https://
www.researchgate.net/profile/Mariam-Al-
Shaibani/publication/355436805_Academic_
Procrastination_Among_University_Students_
i n _ S a u d i _ A r a b i a _ a n d _ I t s _ A s s o c i a t i o n _
with_Social_Media_Addiction/links/6170288
0750da711ac5d0cd5/Academic-Procrastination-
Among-
Shuan, L. (2018). Social networking site addiction and
undergraduate students’ irrational procrastination:
The mediating role of social networking site
fatigue and the moderating role of effortful
control. PubMed Central, 13(12), 56-75. Obtenido
de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC6289504/
Stickelmann, S. (2018). “Estudio: 100.000
adolescentes son adictos a WhatsApp y otras
redes sociales”. Recuperado de https://p.dw.com/
p/2tXV5
The science of prevention: Methodological advances
from alcohol and substance abuse research. (pp.
281-324). Los Angeles: American Psychological
Association.
Trujillo, K., & Noé, M. (2020). La Escala de
Procrastinación Académica (EPA): validez y
confiabilidad. Revista de Psicología y Educación,
15(1), 98-107. Obtenido de https://www.
revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/189.pdf
Zabala B. (2021) “Ansiedad, síntomas de adicción a las
redes sociales y procrastinación en adolescentes
de colegios públicos de Villavicencio - Colombia”.
Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/
jspui/bitstream/11634/33756/6/2021sarazabala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)