Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de Tarapoto, perú – 2021

Autores/as

  • Romina Reátegui Ríos Universidad Peruana Unión
  • Dámaris Tarrillo Montenegro Universidad Peruana Unión
  • Flor Córdova Saavedra Universidad Peruana Unión
  • Celina Ramírez Vega Universidad Femenina del Sagrado Corazón: Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1891

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Procrastinación Académica, metodología, relación inversa, evidencia.

Resumen

Determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación
académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del
Águila”. Metodología: Fue cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y de
tipo correlacional. La población fue de 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria entre
las edades de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn ICE: NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugarriza y Pajares
(2005) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada al Perú por Domínguez, Villegas
y Centeno 2014. Resultados: Existe una relación negativa inversa y significativa entre inteligencia
emocional y procrastinación académica (-,264, p<0.01). Se evidencia que existe una relación negativa
y significativa inversa entre las dimensiones de inteligencia emocional y procrastinación académica
intrapersonal (r= -,288**), interpersonal (r= -,155**), adaptabilidad (r= -,245**), manejo de estrés (r=
-,226**) y animo en general (r= -,158**). Conclusión: Cuanto mayor sea la inteligencia intrapersonal,
interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo en general, menor se la procrastinación académica
en los estudiantes de la institución educativa.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Reátegui Ríos, R. ., Tarrillo Montenegro, D. ., Córdova Saavedra, F. ., & Ramírez Vega, C. . (2022). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de Tarapoto, perú – 2021. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(2), 33–42. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1891