Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM)

Autores/as

  • Leyla Noemi Mamani Flores Universidad Peruana Unión
  • Brighite Wendy Apaza Calla Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1890

Palabras clave:

Bienestar Subjetivo, Niños, Escala Psicométrica.

Resumen

Evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Subjetivo para Niños
(EBSNAM). Metodología: De tipo cuantitativa y de alcance psicométrico, puesto que propone
la creación y validación de un instrumento, siendo sometido a pruebas y análisis estadísticos que
determinarán su validez y fiabilidad. Asimismo, la investigación se caracteriza por ser de diseño
no experimental, ya que no se manipuló la variable y de corte transversal, porque se recolectó la
información aplicando el instrumento en tiempo determinado. Resultados: En el estudio piloto se
obtuvieron resultados favorables debido a que se plantearon 3 dimensiones y 11 ítems para la creación
de la escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM), teniendo en cuenta los factores influyentes
en la confiabilidad y validez del instrumento. En el estudio confirmatorio con una población de 1016
niños se obtuvieron resultados exitosos en cuanto a la confiabilidad y validez (Alpha de Cronbach
0.90) de acuerdo al modelo más adecuado en 3 dimensiones, que nos permitirá validar y publicar la
escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM). Conclusión: La escala de Bienestar Subjetivo
para Niños (EBSNAM) evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Mamani Flores, L. N. ., & Apaza Calla, B. W. . (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM). Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(2), 20–32. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1890