Adicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1755Palabras clave:
Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.Resumen
Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidad
en estudiantes del quinto grado de colegios de la región San Martín. Metodología: Diseño no
experimental de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 308 estudiantes de ambos sexos
de entre 15 a 17 años a quienes se le aplicó la Escala de videojuegos (GAS) y la Lista de evaluación
de habilidades sociales. Resultados: Los resultados demostraron que existe una relación significativa
e inversa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidad (rho=-0.756; p=0.000), al mismo tiempo
se evidenció la relación entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones de sociabilidad, es
decir, existe una relación significativa, considerable e inversa con el asertividad (rho=-0.679; p= 0.000)
comunicación (rho=-0.677; p= 0.000), autoestima (rho=-0. 696; p= 0.000) y la toma de decisiones
(rho=-0.645; p= 0.000). Conclusión: Cuanto mayor sea la adicción a los videojuegos menor será la
sociabilidad, generando dificultades en la asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones.
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