Gestión del tiempo y compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1656Palabras clave:
Gestión del tiempo; compromiso académico; estudiantes universitarios.Resumen
Objetivo: determinar si existe relación significativa entre la gestión del tiempo y el compromiso académico
en estudiantes de psicología de una universidad privada. Metodología: diseño no experimental, de
corte transversal, tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 217
estudiantes, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico estratificado donde
se segmento en 5 grupos de población de estudiantes de psicología de las edades de 18 años a
más, tomando en cuenta varones y damas que están matriculados en el ciclo estudiantil 2021-1. Los
instrumentos utilizados fueron el Time Management Behavior Scale (TMBS), este instrumento alcanza
un indicie de confianza de ,867 y una validez en un V= ,99. Respecto al instrumento Utrecht Work
Engagement Student (UWES), este instrumento alcanza un índice de confianza de ,917 y una validez
en un V= ,99; estos instrumentos indican un grado de validez y confiabilidad que catalogan que ambos
instrumentos miden lo que deberían medir y de forma consistente. Resultados: la gestión del tiempo
y el compromiso académico se correlacionan de manera positiva y estadísticamente significativa (r=
,335, p= ,000). Así mismo existe correlación en la dimensión vigor (Rho=,373; p= ,000), dedicación
(Rho=,231; p= ,000) y Absorción (Rho=,287; p= ,000), siendo altamente significativas. Conclusión: a
mayor gestión del tiempo mayor compromiso académico.
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