Apoyo social percibido y riesgo de adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución pública de Haquira
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1654Palabras clave:
apoyo social percibido; riesgo de adicción; redes sociales; adolescentesResumen
Objetivo: determinar si existe relación significativa entre el apoyo social percibido y riesgo de adicción a las redes sociales. Metodología: diseño no experimental de corte transversal, tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La población fue de 153 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico,
con criterios de inclusión, estudiantes de 3ro a 5to grado, con conexión a internet y edades entre los 14 años a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MMSP), alcanzando un índice de confianza de ,93 y una validez de V=,99. Respecto a la escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (C’ARS), alcanza un grado de confianza ,90 y validez de V=,1; ambos instrumentos miden lo que deberían medir y de forma consistente. Resultados: existe correlación indirecta y altamente significativa (rho=-,303; p<,05), así mismo respecto a los objetivos específicos de familia (rho= -, 350; p<,05) y Otros significativos (rho= -, 247; p<,05), en cambio en el objetivo específico de amigos no se encontró relación indirecta (rho= -,143; p>,05). Conclusión: los estudiantes que tengan mayor puntuación en apoyo social percibido de familia y otros significativos, menor puntuaciones tendrán en riesgo de adicción a redes sociales en cambio, en adolescentes que perciben apoyo de amigos no tendría el mismo efecto debido a que en las redes sociales pueden encontrar apoyo, también, tienen el riesgo de caer en un uso problemático.
Descargas
Citas
Funcionamiento familiar, apoyo social y
resiliencia en el adulto onologico. Hospital de
alta complejidad virgen de la puerta – Trujillo
[Tesis de licenciatura, Universidad Privada
Antenor Orrego]. http://repositorio.upao.edu.pe/
bitstream/20.500.12759/2438/1/.PDF
Adco, P. (2020, 04 de diciembre). Estadísticas de redes
sociales 2021 en Perú y Latinoamérica. https://
www.datatrust.pe/social- media/estadisticasredes-
sociales/
Agbaria, Q. y Abu, A. (2021) Enfrentando el estrés
durante el brote de coronavirus: la contribución
de los cinco rasgos de personalidad y el apoyo
social. Revista Internacional de Salud Mental y
Adicciones. https://doi.org/10.1007/s11469-021-
00486-2
Alcalde, C. (2017) Apoyo socia percibido y resiliencia
en Adolescentes embarazadas de centros de
salud de Villa el Salvador. Acta Psicológica
peruana, 2(2),235-250. http://revistas.autonoma.
edu.pe/index.php/ACPP/article/view/77
Alemán, I. L. (2013). Desarrollo y validación
del cuestionario de poyo social V.I.D.A.
Vínculos interpersonales de apoyo. [Tesis
doctoral, Universidad de las Palmas de
Granada].https://accedacris.ulpgc.es/
bitstream/10553/11548/4/0696616_00000_0000.
Alimoradi, Z., Chung, L., Imani, V., Griffits, M. y
Pakpour, A. (2019) Adicción a las redes sociales
y disfuncíon sexual entre las mujeres iranies: El
papel mediador de la intimidad y el apoyo social.
Revista de adicciones al comportamiento, 8(2),
318 – 325. DOI: 10.1556 / 2006.8.2019.24
Alrobai, A., Algashami, A., Dogan, H., Corner, T.,
Phalp, K. y Ali, R. (2019) Método COPE.er:
Combatir la adicción digital a traves de grupos de
apoyo de pares en línea. Revista internacional de
investigacion ambiental y salud pública, 16(1162),
2- 39. doi: 10.3390 / ijerph16071162
Alva, A. (2015) Nivel de apoyo social percibido en la
familia por la adolescente embarazada usuaria
de un Hospital General de Lima Metropolitana
[Tesis de Licenciatura, Universidad Mayor de
San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/
handle/20.500.12672/4939
44 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
Arab, L. E. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes
sociales e internet en la adolescencia: aspectos
positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las
Condes, 26(1) 7-13. https://www.sciencedirect.
com/science/article/pii/S0716864015000048
Arrivillaga, C., Rey, L. y Extremera, N. (2020).
Perfil emocional de adolescentes en riesgo de
un uso problemático de internet. Revista de
Psicología Clínica con Niños y Adolescentes,
67(4), 2340-8340. https://www.researchgate.net/
publication/349142877
Atadokht, A., Hajloo, N., Karimi, M. y Narimani,
M. (2015) El rol de la familia, expresion de la
emociones y apoyo sicial perciido en la prediccion
de riesgo de adicción. Revista de Adicciones,
4(1), 212 – 215. DOI: 10.5812/ijhrba.21250
Azizi, M. S., Soroush, A. y Khatony, A. (2019). La
relación entre la adicción a las redes sociales y
el rendimiento académico en estudiantes iraníes
de ciencias médicas: un estudio transversal.
BMC Psychology, 7-28. https://bmcpsychology.
biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-019-
0305-0
Bai, J., Mo, K., Peng, Y., Hao, W., Qu, Y., Lei, X. y
Yang, Y. (2021) La relación entre el uso de las
redes sociales moviles y el bienestar subjetvo: el
efecto mediador de la propensión al aburrimiento.
Revista Fronteras en Psicología, 11(562849), 1 –
10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.568492
Bareket Bojmel, L., Shahar,G., Abu Kaf, S. y Margalit,
M. (2021). Apoyo social percibido, soledad y
esperanza durante la pandemia de COVID-19:
probando un modelo de mediación en el Reino
Unido, EE. UU. E Israel. Revista Británica
de Psicología Clínica, 11111-12285. https://
onlinelibrary.wiley.com/
Burga Flores, M. P. (2020) Apoyo social percibido
y resiliencia en internos drogodependientes
en rehabilitación de la ciudad de Chiclayo
[Tesis de Licenciatura, Universidad
Señor de Sipán]. https://es.calameo.com/
books/0021424720dbf173098e7
Cacsire Bautista, K. J. (2020) Apoyo social
percibido y su relación con la satisfacción
familiar en niños y adolescentes [Tesis de
Licenciatura, Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa]. http://bibliotecas.unsa.
edu.pe/bitstream/handle/UNSA/11269/PScabukj.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canas Bustios, M. D. y Diaz Huayna, L. M. (2019)
“Resiliencia y apoyo social percibido en
estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del
distrito de Ayaviri, Puno” [Tesis de Licenciatura,
Universidad Católica San Pablo]. http://repositorio.
ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/16017/1/.pdf
Cargua Sevillano, K. (2020) Estilos de crianza
parental y su relación con el uso del internet
en adolescentes de 14 a 16 años que asisten a
la unidad educativa fiscal Calaclí en el periodo
2018-2019. [Tesis de Licenciatura, Universidad
Central del Ecuador]. file:///C:/Users/DELL/
Desktop/cargua/estilos/crianza/sociales..pdf
Carnero Ortiz, O. E. (2020). Educación media superior
y redes sociales en tiempos de pandemia. Acta
Educativa, Revista Universidad Abierta, (58),
1-11. https://revista.universidadabierta.edu.
mx/2021/01/04/educacion-media-superior-yredes-
sociales
Castro Gonzales, C. (2019) Riesgo de adicción a
las redes sociales y comunicación familiar en
adolescentes de una Institución Educativa Privada
de Lima [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/2913
Challco Huaytalla, K.P. y Rodriguez Vega, S. Z. (2016)
Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima
y autocontrol en estudiantes de 4to y 5to año
del nivel secundario de una institución educativa
pública de Lima Metropolitana este, 2015 [Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión].
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/
UPEU/2056/
Chan, B., Goldman, E., Sarkar, U., Guzman, D.,
Critchfield, J., Saha, S. y Kushel, M. (2019).
Alto apoyo social percibido y readmisiones
hospitalarias en una población de mayor
edad, multiétnica, con dominio limitado
del inglés y red de seguridad. Revisit BMC
Health Services Research, 334(2019), 2-9.
https://bmchealthservres.biomedcentral.com/
articles/10.1186/s12913-019-4162-6
Cole, D., Nick, E., Varga, G., Smith, D., Zelkowitz, R.,
Ford, M. y Lédeczi, A. (2019) ¿Los aspectos del
uso de twitter estan asociados con la reduccion
de los síntomas depresivos? El papel moderador
de la presencia en persona apoyo social. Revista
Cyberpsicologia, comportamiento y social
nortworking, 22(11), 692-698. DOI: 10.1089 /
cyber.2019.0035
ComScore. (2020, 22 de junio). El crecimiento de
las redes sociales en América Latina. https://
www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/
Presentaciones-y-libros-blancos/2011/The-RiseofSocial-
Networking-in-Latin-America
Dai, P., Wang, N., Kong, L., Dong, X. y Tian, L. (2021)
Una gran cantidad de amigos en línea y una alta
frecuencia de interacción social se compensan
mutuamente ‘ s escasez con respecto al apoyo
social percibido. Revista Curr Psychol 1(2021)2-9
https://doi.org/10.1007/s12144-021-01458-4
ISSN: 2411-0094 (en línea) 45
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2021: 14(2), 34-48
Del Barrio Fernández, A y Ruiz Fernández, I. (2014).
Los adolescentes y el uso de las redes sociales.
Revista INFAD de Psicología, 1(3), 571-576.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/
issue/view/11
Deng, Y., Li, X., Liu, L. y Hong Chui, W. (2021).
Intentos de suicidio y apoyo social percibido
entre los consumidores de drogas chinos: el
papel mediador de la autoestima y la depresión.
Revista internacional de la Investigación
ambiental y Salud Publica, 18, 208. https://www.
mdpi.com/1660-4601/18/1/208
Echeburua, E. y Paz de Corral, G. (2010). Adicción
a las nuevas tecnologías y a las redes sociales
en jóvenes: un nuevo reto. Revista de Adicciones
Vasco, 22(2), 91-96. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=3230123
Espinar Ruiz, E. y Gonzalez Rio, M. J. (2009) Jóvenes
en las redes sociales virtuales. Un análisis
exploratorio de las diferencias de género. Revista
Feminismos, 48(1989), 87-106. http://revistaredesrediris.
es
Estrada Araos, G. y Gallegos Ramos, N. (2020).
Funcionamiento familiar y adicción a redes
sociales en estudiantes de educación secundaria
Puerto Maldonado. Revista San Gregorio,
1(40), 101-117. https://dx.doi.org/10.36097/rsan.
v1i40.1393
Fernández-Zabala, A., Ramos-Díaz, E., Rodríguez-
Fernández, A. y Núñez, J. (2020) Popularidad
sociométrica, apoyo percibido entre pares
y autoconcepto en la adolescencia. Revista
fronteras en psicología 11 (594007), 1-10. doi:
10.3389/fpsyg.2020.594007
García Ramos, G. M. (2021) Apoyo social percibido
y rendimiento académico en estudiantes
de secundaria ante el covid – 19 [Tesis de
Licenciatura, Universidad Católica de Santa
María]. http://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/
UCSM/33
Gomez Franco, F. y Sedin Gutierrez, J. C. (2014)
Internet como refugio y escudo social: Usos
problemáticos de la Red por jóvenes españoles.
Revista científica de Educomunicacion, 43, 1134-
3478. https://www.revistacomunicar.com/
Gómez Ferreira, K. K y Marin Quintero, J. S. (2017)
Impacto que generan las redes sociales en la
conducta del adolescente y en sus relaciones
interpersonales en Iberoamérica los últimos
10 años [Tesis de licenciatura, Universidad
Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.
edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/.pdf
Gonzales Retuerto, N. y Estevez Gutierrez, A. (2017).
El apoyo social percibido moderador entre el
uso problemático de internet y la sintomatología
depresiva en jóvenes adultos. Revista Health and
Addictions Salud y Drogas, 17(1), 53-62. https://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=83949782006
Gracia Fuster, E., Herrero Olaizola, J., & Misitu Ochoa,
G. (2002). Evaluación de recursos y estresores
psicosociales en la comunidad. http://hdl.handle.
net/10651/54767
Gray, I., Arora, T., Thomas, J., Saneh, A., Tohme, P.
Y Abi Habib, R. (2020). El papel del apoyo social
percibido en la depresión y el sueño durante la
pandemia de COVID-19. Psychiatry Research,
Revista Elsiever, 293(2020), 1-6. https://www.
sciencedirect.com/science/article/abs/pii/
S0165178120331139?via%3Dihub
Griffin, A., Sulkowski, M., Bámaca-Colbert, M. y
Cleveland, H. (2020). Vidas sociales y afectivas
diarias de los jóvenes sin hogar: ¿Cuál es el papel
del apoyo social de maestros y compañeros?.
Revista departamento de ayuda y servicios
humanos USA, (2019) 77: 110-123. doi: 10.1016
/ j.jsp.2019.09.004.
Guo, J., Liu, L., Zhao, B. y Wang, D. (2020) Apoyo
docente y bienestar mental en adolescentes
chinos: El papel mediador de las emociones
negativas y resiliencia. Revista fronteras en
psicología, 10 (3081), 211. doi: 10.3389 /
fpsyg.2019.03081
Haro Arrarte, E. (2018) Adiccion a redes sociales
y funcionalidad familiar en estudiantes
universitarios y egresados de Lima metropolitana.
[Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio
de Loyola]. …
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.
(2018). Metodología de la investigación: Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-
Hill Education. https://doi.org/10.1007/
s10899-018-9813-8
Hussan, Z., Wegmann, E., Yang, H. y Montag, C.
(2020) Trastorno por uso de redes sociales
y asociaciones con síntomas de depresión
y ansiedad: una revisión sistemática de
investigaciones recientes en China. Revista
Fronteras en Psicología, 11(211), 1-11.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/
fpsyg.2020.00211/full
Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI). (2017). Hogares según coberturas de
las tecnologías de información y comunicación.
Perú: Perfil Sociodemográfico, 392-409.
Iovu, M., Runcan, R., Runcan, P. y Andrioni, F. (2020)
Asociación entre uso de faceook, depresión y
satisfaccion familiar: un estudi trnasversal de
la juventud rumana. Revista Iran Public Health,
49(11), 2111 – 2119. http://ijph.tums.ac.ir
(2020, 23 de junio). Uso de las redes sociales
46 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
entre peruanos conectados de 2020 https://
www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/
documents/2020-08/redes_sociales_2020_
v3_6ago_20.pdf
Jankowia, B., Jaskulska, S., Sanz-Barbero, B., Ayala,
A., Pyzalski, P., Bowes, N., De Claire, K., Neves,
S., Topa, J., Rodríguez-Blázquez, C., Davó-
Blanes, M., Rosati, N., Cinque, M., Mocanu, V.,
Ioan, B., Chmura-Rutkowska, I., Waszynska, K. y
Vives-Cases, C. (2020) El papel del apoyo social
escolar y el clima social escolar en la prevención
de la victimización por violencia en el noviazgo
entre los adolescentes en Europa. Revista
internacional de investigación ambiental y salud
pública. (17), 8935, 213. https://www.mdpi.com/
journal/ijerph
Jiménez, T., León, J., Martín-Albo, J., Lombas, A.S.,
Valdivia-Salas, S. y Estévez, E. (2021) Vínculos
transaccionales entre el apoyo de los maestros
y los adolescentes, la relación y la agresión en
la escuela: una triple ola.Estudio longitudinal.
Revista internacional de investigacion ambiental
y salud pública, 18, (436), 2-19. https://doi.
org/10.3390/ijerph180204
Jung, S., Sindermann, C., Li, M., Wernicke, J.,
Quan, L., Ko, H. y Montag, C. (2019) Estilos de
afrontamiento relacionados con la ansiedad,
apoyo social y trastorno por uso de internet.
Revista Fronteras en Psicología, 10(640), 1 –
13. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/
fpsyt.2019.00640/full.
Lachuma Huansi, U. R. (2020) Funcionamiento
Familiar y Adicción a Redes Sociales en
Estudiantes del Nivel Secundario de una
Institución Educativa Pública de Lima
Este [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.
edu.pe/bitstream/handle/UPEU/3357/_2020.
pdf?sequence=4&isAllowed=y
Lee, S., Kim, H., Choi, H. y Yoo, Y. (2017) Adiccion
a los teléfonos inteligentes y competencia
interpersonal de estudiantes de enfermeria.
Revista Iran Public Health, 47(3), 342 – 349.
http://ijph.tums.ac.ir
Lei, J., Ashwin, C., Brosnan, M. y Russell, A. (2019)
Desarrollo de una herramienta en línea para
medir la estructura de las redes sociales y el
apoyo social percibido entre los estudiantes
autistas en la educación superior: un estudio de
viabilidad. Revista de autismo y trastornos del
desarrollo, 49, 3526-3542. https://link.springer.
com/article/10.1007%2Fs10803-019-04070-5
Liberato Reyes, I. y Polin Andrade, J. J. (2016)
Riesgo en adicciones a redes sociales y
adaptación de conducta en estudiantes de
1er ciclo de una universidad privada de Lima
Este [Tesis de Licenciatura, Universidad
Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.
pe/bitstream/handle/UPEU/479/Irma__2016.
pdf?sequence=3&isAllowed=y
Malinauskas, R. y Malinauskiene, V. (2020) La
relación entre la inteligencia emocional y
el bienestar psicológico entre estudiantes
universitarios varones: el papel mediador del
apoyo social percibido y el estrés percibido.
Revista Internacional de Investigación ambiental
y salud pública, 17(5) 1-16. https://www.mdpi.
com/1660-4601/17/5/1605
Mejía, G., Paz, J. y Quinteros, D. Adicción a facebook
y habilidades sociales en estudantes de una
universidad privada de Lima. Revista cientifica
de ciencias de la salud, 7(1), 7- 15. https://www.
academia.edu/34898967/PB_1_?from=cover_page
Miklikowska, M., Thijs, J. y Hjerm, M. (2019) El impacto
del apoyo percibido por los maestros en las
actitudes antiinmigrantes desde el principio hasta
el final de la adolescencia. Revista de juventud
y adolescencia (2019) 48: 1175-1189 https://doi.
org/10.1007/s10964-019-00990-8 Ministerio de
Educacion. (2016, 25 de agosto). Ministerio de
Educación: http://www.minedu.gob.pe/politicas/
aprendizajes/
Mitic, M., Woodcock, K., Amering, M., Krammer, I.,
Stieh, K., Zehetmayer, S. y Schrank, B. (2021)
Hacia un modelo integrado de relaciones de apoyo
entre pares en la adolescencia temprana: una
revision sistematica y exploratoria Metaanalisis.
Revista Fronteras en Psicología, 12(589403),
1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.589403
Mosqueda Diaz, A., Mendoza Parra, S., Jofre Aravena,
V. y Barriga, O. A. (2015) Validez y confiabilidad
de una escala de apoyo social percibido en
población adolescente. Revista Electrónica
Trimestral Enfermería Global, 39(16) 125- 135.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S169561412015000300006
Municipalidad Distrital de Haquira. (27 de diciembre
de 2020). Municipalidad Distrital de Haquira,
https://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_
Municipal/portales/Municipalidades/307/
entidad/pmmunicipali dad_tematicos.asp?cod_
tema=81680
Núñez-Baila, M., Gómez-Aragón, A. y González-
López, J. (2021) Apoyo social e integración de
grupos de pares de adolescentes con diabetes.
Revista internacional de invvestigacion ambiental
y salud pública, (18) 2064, 1-14, https://doi.
org/10.3390/ijerph18042064
Orcasita Pineda, L. T. y Uribe Rodriguez, A. F (2010)
La importancia del apoyo social en el bienestar de
los adolescentes. Revista Psychology: Avances
de la Disciplina. 4(2), 69-82. https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924034
ISSN: 2411-0094 (en línea) 47
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2021: 14(2), 34-48
Orcasita, L.T., Uribe, A.F., Castellanos, L. P. y
Gutierrez Rodriguez, M. (2012) Apoyo social y
conductas sexuales de riesgo en adolescentes
del municipio de Lebrija-Santander. Revista
de Psicología, 30(2), 373-406. https://
scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0718-48082019000300211
Ortiz Peña, M., Navarro Oliva, E., Echevarría Cerda,
F., Guzmán Facundo, F., Pacheco Pérez, A. y
Rodriguez, L. (2019) Apoyo social percibido a
traves de facebook, familia y amigos y el consumo
de alcohol en adolescentes. Revista Apoyo y
Adicciones Salud y Drogas, 19(2), 103-110
Osorio Llaja, E. (2019) Relaciones intrafamiliares
y apoyo social percibido en estudiantes
universitarios. [Tesis de Segunda Especialidad,
Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://
repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3116.
Peñuela, N., Paternina del Río, J. , Moreno, D. ,
Camacho, L. , Acosta, L. y De León, L. (2014)
El uso de los smartphones y las relaciones
interpersonales de los jovenes univversitarios
en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista
salud Uninorte Barranquilla, 30(3), 335 – 346.
ttp://dx.doi.org/10.14482/sun.30.1.4309
Pinto Benavente, A. (2018) Funcionamiento familiar
y adicción a las redes sociales en estudiantes
de tercero, cuarto y quinto de secundaria [Tesis
de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de
San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.
pe/bitstream/handle/20.500.12672/9785/Pinto_
ba.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Rodriguez Molinero, L. (2017). El adolescente y su
entorno: familia, amigos, escuela y medios. Revista
pediatria integral, 21(4), 261 – 269. file:///C:/Users/
DELL/Desktop/adolescente /y/ su/entorno.pdf
Sánchez, L. Benito, R. Serrano, A. Benavent, R. y
Bueno, F. (2018). Programa de prevención del
uso problemático de internet y redes sociales.
“Clickeando.” Concejalía de Sanidad, Salud y
Deportes. Valencia. https://www.cendocbogani.
org/es/f-pmd/2282/1/anyo-0/8/programa-deprevencion-
del-usoproblematico-de-internet-yredes-
sociales-clickeando
Tariq, A., Bihai, T., Abbas, N., Ali, S., Yao, W. y Imran,
M. (2020) Papel del apoyo social percibido en la
asociación entre discapacidad física y síntomas
de depresión en personas mayores de Pakistán.
Revista Internacional de Investigacion ambiental
y Salud Publica, 18(9) ,2-14. https://www.mdpi.
com/journal/ijerph
Vargas Dumian, C. E. (2018) Funcionamiento familiar
y apoyo social percibido en estudiantes de una
universidad pública de Lima [Tesis de Maestría,
Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://
repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2776
Vásquez Vega, E. J. (2020) “Apoyo social percibido y
violencia escolar en adolescentes de educación
secundaria” [ Tesis de Doctor, Universidad
Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.
unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4125/
V%DOCTORADO.pdf?sequence=1&isAll
owed=y
Vega de Salas, S. J. (2020) Apoyo social percibido
y resiliencia en estudiantes becados de una
universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis
de Bachillerato, Universidad San Ignacio de
Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/
USIL/10090/1/2020_Vega%20De%20Salas.pdf
Veliz Martinez, J. (2021) Autoestima y apoyo social
percibido en universitarios que hacen uso de
redes sociales. [Tesis de licenciatura, Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.
net/10757/653137
Vilca, L., & Vallejos, M. (2015). Construcción de
la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes
Sociales (Cr.ARS). Revista ELSEVIER, 190
- 198 https://dl.acm.org/doi/abs/10.1016/j.
chb.2015.01.049
Villafrade Monroy, L. A. y Franco Ramirez, C. M.
(2016) La familia como red de apoyo social
en estudiantes universitarios que ingresan a
primer semestre. Espiral, Revista de Docencia e
Investigación, 6(2), 79-90. https://www.bing.com/
search?q=Villafrade+Monroy%2C+L.+A.+y+ Franco
+Ramirez%2C+C.+M.+7990.&cvid=d6a6663163a
346f29161e77fb3d44510&aqs=edge..69i57676j0j
4&FORM=ANAB01&PC=U 531
Wang, J., Mann, F., Lloyd Evans, B., Ma, R. y
Johnson, S. (2018) Asociaciones entre la soledad
y el apoyo social percibido y los resultados de
los problemas de salud mental: una revisión
sistemática. Revista BMC Psychiatry, 18(156),
2-16. https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/
articles/10.1186/s12888-0181736-5#citeas
Xu, J., Ou, J., Luo, S., Wang, Z., Chang, E., Novak,
C., Shen, J., Zheng, S. y Wang, Y. (2020) El
apoyo social percibido protege a las personas
solitarias contra la ansiedad COVID-19: un
estudio longitudinal de tres ondas en China.
Revista Fronteras en Psicología, 11(20), 2-12.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/
fpsyg.2020.566965/full
Yang, C., Zhou, T. y Xia, M. (2020) ¿Cómo la resilienia
promuevev la salud mental de los pacientes con
trastornos por consumo dde sustancias DSM-
5? Los roles de mediación del afecto positivo,
autoestima y poyo social perciiy el apoyo social
percibido. Revista fronteras de psicologia,
11(588968)1-12. https://www.frontiersin.org/
articles/10.3389/fpsyt.2020.588968/full
48 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(2), 34-48
Yu, L. y Lei Shek, D. (2021) Atributor positivos del
desarrollo juvenil y la paternidad como fatores
protectores contra la adiccion a las redes sociales
de los adolescentes en Hong y Kong. Fronteras
en psicología. 9(649232), 1- 13. https://doi.
org/10.3389/fped.2021.649232.
Yu, L. y Luo, T. (2021) Adicción a las redes sociales
entre estudiantes de la univversidad de Hong y
Kong; sus consecuenias para la salud y relaciones
con los comportamientos de los padres. Revista
Fronteras en psicología, 8(555990) 1- 11. https://
doi.org/10.3389/fpubh.2020.555990
Zhang, S., Tian, Y., Sui, Y., Zhang, D., Shi, J., Wang,
P., Meng, W. y Si, Y. (2018) Relaciones entre el
apoyo social, la soledad y la adiccion a internet
en estudiantes chinos de educacion superior:
una perspectiva longitudinal analisis rezagado
cruzado. Revista fronteras en psicología, 9(1707),
1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01707
Zhao, C., Xu, H., Lai, X., Yang, X., Tu, X., Ding, N.,
Lv, Y. y Zhang, G. (2021) Efectos del apoyo social
en línea y el apoyo social percibido en la relaión Recibido: 16/07/2021
Aceptado: 19/11/2021
entre el estrés percibido y el uso problemático de
telefonos inteligentes entre estudiantes chinos.
3(14), 529-539. https://doi.org/10.2147/PRBM.
S302551
Zhao, J. y Qin, Y. (2021) Apoyo a la autonomía
percibida del maestro y aprendizaje profundo
de los estudiantes: el papel mediador de la
autoeficacia y el papel moderador del apoyo
percibido de los compañeros. Revista fronteras
en psicología, 652796 (12), 2-11. doi: 10.3389 /
fpsyg.2021.652796.
Zhou, Li, Wang, Chen y Wong (2020) Uso
compensatorio del sitio de redes sociales,
apoyo familiar y depresion entre estudiantes
universitarios de primer año: estudio de panel de
tres oleadas. Revista Revista JMIR Publicaciones,
22(9), 1438-187. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pmc/articles/PMC7495252/?report=printable
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)