Construcción del cuestionario de estrategias de afrontamiento al ciberacoso en adolescentes del departamento de Puno, 2021
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1652Palabras clave:
Ciberacoso; estrategias de afrontamiento; redes sociales; adolescentesResumen
Objetivo: analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de estrategias de afrontamiento al ciberacoso. Metodología: el estudio se realizó en una muestra de 250 adolescentes entre 14 y 17 años de edad para la prueba piloto y 300 adolescentes entre 12 a 17 años de edad entre varones y mujeres, la recolección de datos se realizó de manera virtual por medio de la plataforma Google formulario. Resultado: el cuestionario de estrategias de afrontamiento al ciberacoso en su versión final, posee un índice de validez (V= .98) que se obtuvo gracias a la evaluación de seis profesionales expertos y teniendo 4 criterios de evaluación (Claridad, Contexto, Congruencia y Dominio del constructo). En cuanto a la validez de contenido, se logró a través de las pruebas de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores fueron (KMO= .876; P< .05) lo que se traduciría en que instrumento es apto para el análisis factorial confirmatorio (AFC), lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 2 factores que explican el 41,7% de la varianza acumulada, se realizó un análisis más
detallado mediante las ecuaciones estructuras, en la cual se halló RMSEA = 0,077 mayor al ,005; CFI = 0,882 , Y UN TLI = 0,860 ambos resultados demuestran un adecuado ajuste. Respecto a la confiabilidad de instrumento a través del alfa de Cronbach este alcanzó un (.873), así mismo se analizó la fiabilidad de las dos dimensiones del cuestionario mediante el cálculo del coeficiente Omega de McDonald’s (evaluación las amenazas y evaluación de afrontamiento) obteniendo una fiabilidad de .957 y. 851 respectivamente lo que indicaría que instrumento posee una confiabilidad global adecuada. Conclusión: el instrumento evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo.
Descargas
Citas
Javier, Z. (2013). Estrategias de afrontamiento
individual y familiar frente a situaciones de
estres psicologico. Psicología Desde El Caribe,
30(1), 123–145. https://www.redalyc.org/
pdf/213/21328600007.pdf
Albornoz, D. (27 de agosto de 2020). Hiperderecho.
https://hiperderecho.org/2020/08/que-nos-dicenlos-
datos-de-no-al-acoso-virtual-sobre-lascaracteristicas-
de-la-violencia-de-genero-enlinea-
en-el-peru/
Álvarez-G, D., Nuñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A.,
Rodríguez, C., & GonzálezCastro, P. (2011).
Violencia a través de las tecnologías de la
información y la comunicación en estudiantes de
secundaria. Anales de Psicología, 27, 221-231.
Revista anales de psicologia. https://revistas.
um.es/analesps/article/view/113661.
Arce, R., Velasco, J., Novo, M., & Fariña, F. (2014).
Elaboración y validación de una escala para
la evaluación del acoso escolar. Revista
Iberoamericana de Psicología Y Salud, 5(1),
71–104. http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=245129173005
Caba, M-J & B, S (2018) Propiedades psicométricas
de la Escala de Ciber-Violencia. Revista suma
psicologia. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/
v25n1/0121-4381-sumps-25-01-51.pdf
Baquero, A., & Avendaño, B. L. (2015). Diseño y
análisis psicométrico de un instrumento para
detectar presencia de ciberbullying en un contexto
escolar. Psychology, Society, & Education, 7(2),
213. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.534
Chan, H. C. (Oliver), y Wong, D. S. W. (2017).
Coping with cyberbullying victimization: An
exploratory study of Chinese adolescents in
Hong Kong. International Journal of Law, Crime
and Justice, 50, 71–82. https://doi.org/10.1016/j.
ijlcj.2017.04.003
Del Rio, J., Sádaba, C. & Bringué, X. (2010). Menores
y redes ¿sociales?: de la Amistad al ciberbullying.
Revista de Estudios de Juventud, 88, 115- 130.
Injuve, Madrid. http://www.injuve.es/sites/default/
files/RJ88-09.pdf
Escobar E, J., Montoya González, L. E., Restrepo
Bernal, D., & Mejía Rodríguez, D. (2017).
Cyberbullying and Suicidal Behavior: What is the
Connection? About a Case. Revista Colombiana
de Psiquiatria, 46(4), 247–251. https://doi.
org/10.1016/j.rcp.2016.08.004
Folkman, S., Lazarus, R. S., Gruen, R. J., & DeLongis,
A. (1986). Appraisal, Coping, Health Status, and
Psychological Symptoms. Journal of Personality
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)