Efectividad del programa “Healthy Kids” en los conocimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física para la prevención del sobrepeso y la obesidad en los estudiantes del 3° grado de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.168Palabras clave:
Alimentación, sobrepeso, obesidad, programa educativo.Resumen
Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad del programa”Healthy kids” en los cono- cimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física para la prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria. Metodología: El diseño es descriptivo con pre y post prueba. Se trabajó con escolares obesos y con sobrepeso que aprobaron los criterios de inclusión del estudio. La duración de la intervención fue de un mes e incluyó dos sesiones educativas para los niños con sus respectivos materiales didácti- cos de reforzamiento en casa y a las madres se les capacitó en dos sesiones. Resultados: Como resultado se obtuvo que el 52.9% de los escolares tiene diagnóstico nutricional normal, entretanto que, en sobrepeso y obesidad no están muy lejos 17,6% y 23.5% respectivamente, alcanzando así un 41.1% del total de escolares cuya cifra es de riesgo para la población estudiantil. Conclusiones: Se obtuvo un efecto positivo (0.001) en los conocimientos, actitudes y práctica de los escolares con respecto a alimentación saludable y actividad física.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)