Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión

Autores/as

  • Raquel Mahali Castro Rodríguez
  • Anita Keyla Fernández Segura
  • Mary Luz Solórzano Aparicio

DOI:

https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.162

Palabras clave:

Historia de enfermería, Universidad Peruana Unión.

Resumen

Objetivos: El objetivo de la investigación fue describir el origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería, 1984 – 2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión. Metodología: La investigación es de carácter histórico, los datos fueron recogidos de las actas del Consejo Uni- versitario, actas de Consejo de Facultad, revistas, estructuras curriculares y documentos legales, que luego fueron procesados en un formato para validar la información recopilada. Además se realizó un guión de entrevista de profundidad con preguntas semiestructuradas para precisar los hechos importantes y trascendentes de la E.A.P. de Enfermería. Resultados: La Escuela Académica Profesional de enfermería, a través de los años, ha ido evolucionan- do de forma ascendente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, debido a que cuenta con docentes altamente calificados para realizar esta labor, quienes además reciben capacitación constante para satisfacer con las expectativas de los alumnos. Por otro lado, no se dejó de impulsar la investigación en los alumnos y docentes hasta el día de hoy. En el área de proyección social y extensión universitaria, en sus inicios, se visitaron las comunidades para realizar campañas y actividades de bien social aunque no estaban dentro del sílabo. Actualmente se están in- cluyendo en los sílabos. Conclusión: El desarrollo de la E.A.P. de enfermería se ha regido por la filosofía, visión, misión y objetivos educacionales. A lo largo de su historia, ha colaborado con los campos misioneros, como el brazo derecho del evangelismo. La E.A.P. de enfermería responde a las exigencias de la sociedad y la iglesia actualizando los planes de estudio. Un aspecto que se debería reforzar es la evaluación más profunda del currículo de la E.A.P. con la participación de los miembros constituyentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-17

Cómo citar

Castro Rodríguez, R. M., Fernández Segura, A. K., & Solórzano Aparicio, M. L. (2011). Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 4(1), 37–39. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.162