Adaptación cultural de la escala de resiliencia para niños en la Institución Educativa Primaria Bellavista de la UGEL Juliaca
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1487Palabras clave:
Resiliencia, validez, confiabilidad, niños, resiliencia escolar.Resumen
Objetivo: Realizar una adaptación cultural de la Escala Resiliencia para Jóvenes y Adultos a la una
Escala de Resiliencia Escolar para niños de 10 a 12 años, que posea validez y confiabilidad, aplicado
a niños del quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria Bellavista de la ciudad de Juliaca,
2019. Metodología: La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, así mismo se
utilizó un diseño no experimental de corte transversal y es de tipo psicométrico. La población abarca
168 estudiantes del quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria Bellavista, cuyas edades
oscilen entre los 10 a 12 años de edad. Para el análisis de datos se utilizaron los estadísticos de V
de Aiken y alpha de cronbach. Resultados: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.732 lo
cual indica que la escala es altamente confiable. Conclusión: La adaptación cultural de la escala de
resiliencia para niños evidencia buena consistencia interna y validez de constructo.
Descargas
Citas
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Gianino, L. (2012). La resiliencia en niños
institucionalizados y no institucionalizados.
Av.psicol, 20(2), 2012.
González, N. (2018). Autoestima, Optimismo y
Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza.
Revista Internacional de Psicología, 16(01),
1-119. https://doi.org/10.33670/18181023.
v16i01.261
Grotberg, E (1995). A guide to promoting resilience
in children: Strengthening the human
spirit. The international resilience
project, (8). Recuperado de
h t tps: / / b i b a l e x . o r g / b a i f a /At tachme n t /
Documents/115519.pdf.
Grotberg, E. H. (2003). Resilience for Today:
Gaining Strength from Adversity. Greenwood,
SC: Praeger Publishers
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014).
metodologia de la investigacion.
Huayto, Y., & Leonardo, R. (2016). Clima social
familiar y resiliencia en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria del Colegio Adventista
Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2015.,
117. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.
pe/bitstream/handle/UPEU/571/Yovana_Tesis_
bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005).
FACTORES PROTECTORES Y FACTORES
DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE
LA RESILIENCIA ENCONTRADOS EN UNA
COMUNIDAD EDUCATIVA EN RIESGO
SOCIAL. Estudios Pedagógicos, XXXI (2),
43-55. https://doi.org/https://www.redalyc.org/
pdf/1735/173519073003.pdf
Noriega, G., Angulo, B., & Angulo, G. (2015). La
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Saavedra, E. (2003) El Enfoque Cognitivo Procesal
Sistémico, como posibilidad de Intervenir
educativamente en la formación de sujetos
Resilientes. Universidad de Valladolid, España.
Saavedra, E. y Villalta, M. (2008b). Escala de
resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos.
Ceanim: Chile.
Saavedra, E. (2003) La Emoción como Construcción
de Significados. Patio, Revista Pedagógica. N° 27
Agosto – Octubre. ISSN 1518- 305X, Brasil.
Silva, R. (2012). Resiliencia en Estudiantes del V
ciclo de Educación Primaria de una Institución del
Callao. Resiliencia en estudiantes del V ciclio de
Educación Primaria de una Institución educativa del
Callao, 1, 1-115. Recuperado de http://repositorio.
usil.edu.pe/bitstream/123456789/1327/1/2012_
Silva_Resiliencia en estudiantes del V ciclo de
educación primaria de una institución educativo
del Callao.pdf
Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva
perspectiva en psicopatología del desarrollo
Resilience. Revista de Psicodidáctica, 10(2),
61-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/175/17510206.pdf
Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la
escuela. British Journal of School Nursing, 11(2),
7-24. https://doi.org/10.12968/bjsn.2017.12.2.98
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)