Los efectos del mago de la cara de vidrio en los niños
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.180Palabras clave:
Efectos, televisión, niños.Resumen
El objetivo de la investigación es identificar los efectos de la televisión en los niños, para tomar medidas preventi- vas y de intervención, porque el futuro de la sociedad está en las manos de quienes ahora son los más débiles. La metodología usada fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo; una revisión teórica de las investigaciones de la última década sobre la actualidad de esta problemática. En primera instancia, en base a explicaciones teóricas; es necesario conocer que la población infantil es la más vulnerable a los efectos de la televisión, ya que son agentes en constante aprendizaje e imitación. Ante la excesiva e indiscriminada exposición a la televisión se obtuvieron como resultado algunos efectos psicológicos. Encontrándose que puede perjudicar significativamente las funciones cogni- tivas de atención, concentración y memoria de los niños, afectando directamente su rendimiento académico (Torres y García, 2009). Asimismo, su capacidad de reflexión se ve alterada siendo mucho más propenso a reaccionar en forma violenta (Clausell, 2005). Además la televisión participa en la formación de la identidad de género, lo trans- forma, lo da a conocer, lo manipula, lo diferencia; de una forma sutil y muchas veces inofensiva; asimismo, parte de la moral y la adquisición de valores se ve influencia por frecuente exposición a la televisión, siendo el ocio y el consumo los más propagados (Veliz, 2005). Finalmente se concluye que es indispensable la selección y supervisión de los programas televisivos a los que son expuestos los niños, ya que los efectos que éstos pueden ocasionar son de gran relevancia.
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