Espiritualidad y cuidado humanizado de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada, Perú, 2020
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v13i2.1426Palabras clave:
Espiritualidad, cuidado humanizado, estudiantes de enfermería.Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la espiritualidad y el cuidado humanizado que brindan los
estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Perú. Metodología: De enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue obtenida por muestreo
probabilístico llegando a ser conformado por 117 estudiantes de enfermería. Los instrumentos
utilizados fueron: la escala de autoeficacia del cuidado creado por Coates (1992), adaptada al
español por Poblete, Valenzuela, & Merino, (2012) con un coeficiente de alpha de Cronbach de 0.87
y el cuestionario de espiritualidad creado por Parsian y Dunning, (2009), adaptado y traducido al
español por Díaz, Muñoz Sánchez y Vargas (2012) con un coeficiente de alpha de Cronbach de
0.88. Resultados: Existe relación entre las variables espiritualidad y cuidado humanizado con un p -
valor de 0.004, según el estadístico de correlación Spearman. Del mismo modo, se encontró relación
entre las dimensiones de la espiritualidad (autoconciencia, importancia de las creencias espirituales,
prácticas espirituales y necesidades espirituales) con el cuidado humanizado. Con respecto a los
datos descriptivos el 84,6% de los estudiantes tiene un nivel de espiritualidad alto y el 54,7% tiene un
nivel de cuidado humanizado alto. Conclusión: Existe relación entre las variables de estudio.
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