Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) de la ciudad de Juliaca – 2020
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v13i2.1423Palabras clave:
Adicción; videojuegos en red; abstinencia; resistencia; interferencia con actividades; dependencia y conciencia de enfermedad.Resumen
Objetivo: Construir y determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel
de adicción a videojuegos en red, en adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan los 12 a 25 años.
Metodología: Diseño no experimental, tipo estudio psicométrico, con corte transversal y de enfoque
cuantitativo. La muestra está conformada por 145 sujetos que participaron voluntariamente del estudio
a partir de una aplicación ambulatoria, el instrumento construido denominado “CUAVIR”, consta de
42 ítems distribuidos en 5 dimensiones (Abstinencia, Resistencia, Interferencia con Actividades,
Dependencia y Conciencia de Enfermedad). Para la validez de contenido se aplicó el criterio de jueces
expertos, los resultados se analizaron a través de la Prueba Binomial, el coeficiente de validez se midió
a través de V de Aiken, para la medición del grado de consistencia interna se utilizó el coeficiente
Alfa de Cronbach. Resultados: A la prueba Binominal se determinó que las dimensiones e ítems son
adecuados y significativos, con respecto a la validez de contenido el V de Aiken arrojó intervalos de
confianza de 0.89 para los ítems, lo que indica que el cuestionario posee un alto grado de validez en
cuatro esenciales criterios (Congruencia, Claridad, Dominio del Constructo y Contexto). Con respecto a
la consistencia interna, el coeficiente Alfa de Cronbach mostró que las dimensiones obtuvieron valores
de 0.942 lo que demuestra que el instrumento es confiable. El análisis factorial confirmatorio evidenció
que el instrumento posee características que permiten el procesamiento por el (AFC) y la varianza total
explicada mostró que con cinco factores la varianza total acumulada logra explicarse un 52,358 % lo que
indicaría que es apropiado el trabajo con cinco dimensiones. Conclusión: El cuestionario para medir
el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) evidencia buena consistencia interna y validez de
constructo.
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