Habilidades sociales en el espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.177Palabras clave:
Efectos, televisión, niños.Resumen
Este trabajo es de naturaleza teórica. El propósito fue identificar las características de las habilidades sociales con las que cuenta una persona del espectro autista y hasta qué punto éstas pueden desarrollarse en el mismo. Se revisan los aportes de investigadores como Reviere (1997), Meléndez (2009) y el DSM-IV (2002), quienes consideran al autismo como un trastorno generalizado de desarrollo de tipo neurológico que afecta tres funciones específicas rela- cionadas entre sí, las cuales se desarrollan durante los tres primeros años de su vida, éstas son: la interacción social, dificultad del lenguaje comunicativo y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas repetitivas y estereotipadas. Asimismo, para la comprensión de las habilidades sociales las teorías de aprendizaje social y vica- rio, las cuales indican que el individuo posee una capacidad para percibir, comprender, descifrar y, posteriormente, responder a determinados estímulos sociales en general. Se concluye que ninguna persona está restringida a desa- rrollar estas habilidades que en definitiva son vitales para nuestra adaptación en el contexto que sea, de la misma forma una persona perteneciente al espectro autista puede poseer y desarrollar tan igual que otra persona “normal” las habilidades sociales.
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