Factores sociodemográficos, conocimiento sobre inmunizaciones asociados al cumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores de un año
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1345Palabras clave:
Inmunización, conocimiento, factores sociodemográficos, calendario de vacunación.Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos, conocimiento sobre
inmunizaciones asociados al cumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores
de un año de un hospital nacional – Lampa, 2019. Metodología: De enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, de corte transversal, y de tipo correlacional.; la muestra estuvo conformada por 300
madres de niños menores de un año. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario elaborado
por Izquierdo (2014) y una lista de cotejo. Resultados: Que existe una correlación significativa
(p < .05) entre conocimiento sobre inmunizaciones y cumplimiento del calendario de vacunación.
Respecto a los factores sociodemográficos muestra que existe correlación significativa (p < .05) entre
el grado de instrucción y cumplimiento del calendario de vacunación, con respecto al número de
hijos y cumplimiento existe una correlación significativa (p > .05). Conclusión: Existe correlación
significativa entre el nivel de conocimientos sobre inmunizaciones y el cumplimiento en el calendario
de vacunación. Con respecto a los factores sociodemográficos grado de instrucción y el número de
hijos si están asociadas al cumplimiento del calendario de vacunación.
Descargas
Citas
cumplimiento del calendario de vacunación de
madres primerizas de menores de 1 año en
un Hospital Nacional de Lima 2016. (Tesis de
licenciatura, Universidad Nacional Mayor de
san Marcos) Recuperado de: http://cybertesis.
unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6407
Chafloque, E., Escobedo, A. C., y Vicente, Y. M. (2018).
Relación entre el conocimiento de las madres
sobre las vacunas y el cumplimiento del calendario
de vacunación en el lactante menor de un año en
el establecimiento de Salud Materno Infantil de
Zapallal, 2017. (Tesis de licenciatura, Universidad
Peruana Cayetano Heredia) Recuperado de:
http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/
upch/3726/Relacion_ChafloquePuicon_Estefany.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Direccion Regional de Puno. (2018). cobertura
regional de inmunizacines Puno.
Izquierdo, O. R. (2014). Conocimiento den madres de
niños menores de un año sobre inmunizaciones
y el cumplimiento del calendario vacunal. (Tesis
para licenciatura ,Universidad Ricardo Palma).Recuperado de http://repositorio.urp.edu.
pe/bitstream/handle/urp/342/Moukhallalele_
rf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organizacion Mundial de la Salud. (2018). Covertura
Vacunal.
Organización Panamericana de la Salud. (2015).
Análisis de Situación: Inmunizaciones y Vacunas.
Guatemala: Oficina Sanitaria Panamericana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)