Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa estatal
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1344Palabras clave:
Clima social familiar, autoconcepto, adolescencia, educación secundariaResumen
Objetivo: determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el autoconcepto en estudiantes
de educación secundaria de una institución educativa estatal de El Triunfo. Metodología: el enfoque
fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 231
estudiantes del nivel de educación secundaria a través de un muestreo probabilístico estratificado
a quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett (1974) y la
Escala AF-5 de García y Musitu (1999). Resultados: se halló mediante la prueba rho de Spearman
que existe una correlación directa y significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto
(rho=0,532; p<0,05). Asimismo se halló correlación directa y significativa entre el clima social familiar
y las dimensiones autoconcepto académico (rho=0,459; p<0,05), autoconcepto social (rho=0,343;
p<0,05), autoconcepto emocional (rho=0,552; p<0,05), autoconcepto familiar (rho=0,444; p<0,05) y
autoconcepto físico (rho=0,559; p<0,05). Conclusión: los estudiantes que perciban un clima social
familiar adecuado podrían tener un mejor autoconcepto.
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