Eficacia del programa educativo “Por una sexualidad responsable” sobre los conocimientos de sexualidad en adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Adventista Puno, Puno, 2016
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1216Palabras clave:
Programa educativo, conocimientos, sexualidad y adolescencia.Resumen
Objetivo: Fue determinar la eficacia del programa educativo “Por una sexualidad responsable” sobre los
conocimientos de sexualidad en adolescentes del quinto año de secundaria de la I. E. Adventista Puno-
Puno, 2016. Metodologia: El estudio fue de tipo cuantitativo, diseño cuasi experimental, aplicando una
pre y post prueba. La muestra estuvo conformada por 51 adolescentes de 14 a 17 años, distribuidos en
dos grupos de manera aleatoria: grupo experimental y grupo control. Instrumento: Para medir el nivel
de conocimiento se aplicó un cuestionario sobre sexualidad en adolescentes. Los resultados del “grupo
control”: en el pre test un 48,1% nivel bajo y 44,4% nivel medio, en el post test se mostró un resultado
similar de 48.1% en el nivel bajo y 48,1% en el nivel medio. Resultados: En el “grupo experimental”
antes de la aplicación del programa el 50,0 % presentaron un nivel medio y 33,3% un nivel bajo, solo el
16,7% un nivel alto, en el post test los conocimientos de los adolescentes se incrementaron a un 83,3
% con un nivel alto y un 16,7% un nivel medio, habiendo diferencia significativa en comparación con el
grupo control. Conclusión: Que a un nivel de significancia de (sig= ,000), el programa educativo fue
efectiva en la mejora de conocimientos sobre sexualidad en los adolescentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)