Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile
DOI:
https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1215Palabras clave:
Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), test de autoestima escolar (TAE), niño, colegiosResumen
Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegios
particulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodología
cuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeussler
y Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre la
autoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), el
test estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima
(p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400
p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuanto
a la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima de
hombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada,
recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomienda
que exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de la
autoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales y
colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, que
son diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto que
perciban de ellas mismas.
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